¿Conoces el túnel del grafiti en Londres? Si estás planeando tu próximo viaje a la ciudad británica y quieres ver sitios diferentes y menos conocidos, estás en el post indicado, Leake Street te va a gustar. Vamos a explicarte un poco lo que te vas a encontrar y por qué merece la pena visitar este lugar lleno de arte callejero en Londres.
Un túnel lleno de arte callejero y sorpresas
Leake Street Arches es uno de los lugares imprescindibles si quieres conocer un poco más la cultura urbana de Londres. ¿Cómo surgió? Te contamos la historia del túnel del grafiti de Londres.
En el año 2008 el famoso y conocido artista Banksy decidió darle un poco de vida a este lugar que no llega a los 300 metros de longitud. Para ello, organizó un evento: «el Cans Festival». Invitó a 39 artistas de diferentes partes del mundo para que pudiesen dejar su huella con grafitis y llenasen de arte callejero el túnel. Solo les puso una única condición: que no tapasen los murales de otros autores. Por esta historia, también se le conoce como «Banksy Tunnel«, aunque su nombre oficial es otro.
Eso sí, no esperes encontrar alguna obra de Banksy, ya que en la actualidad no se puede encontrar ninguna pese a que este lugar fue su idea. Aunque quien sabe, como cambia de forma continua, igual un día aparece un grafiti de él y tienes suerte y puedes verlo.


Tómate algo en medio de Leake Street
Algo que nos parece genial, es que dentro del túnel hay opciones para picar o tomar algo. Se encuentran sin problema, y para que vamos a mentir, los sitios tienen un rollo brutal que incita a quedarse. Puedes encontrar dos alternativas:
- Draughts: este lugar es de lo más original, no solo puedes comer platos estilo pollo frito o burgers, sino que también puedes ir con tus amigos y echarte una partida a alguno de los juegos de mesa que puedes encontrar en su interior. ¡Un planazo para un viaje a Londres!
- Passyunk Avenue: este local está inspirado en las calles de Philadelphia en Estados Unidos, y como no podía ser de otra manera se pueden encontrar platos clásicos americanos para hacer un pit stop y llenar el estomago.

¿Qué ver en el famoso túnel de Banksy?
¿Qué puedes esperar encontrar dentro del túnel? Pues una explosión de arte callejero increíble. Esta ubicación es el único lugar de toda la ciudad en el que se pueden hacer grafitis sin tener ningún tipo de permiso, por eso, la decoración y las paredes cambian continuamente, ya que los artistas pueden ir y dejar volar su creatividad. Esto significa que las opciones que vimos nosotros, no tienen porque ser las que vas a ver tú, pero estamos seguros de que habrá murales increíbles en los que te podrás sacar las mejores fotos de street art de Londres.
No es nada extraño encontrarse con grafiteros haciendo sus obras, es una de las mejores cosas, tómate tu tiempo y disfruta del arte en vivo que te ofrece este lugar. Además, a veces, también hay exposiciones temporales que se pueden visitar con entrada. Cuando fuimos nosotros, había una de asesinos en serie, nos hizo gracia la temática, pegaba bastante con el rollo del túnel.

Consejos para visitar Leake Street
Unos tips nunca vienen mal, ¿verdad? Como queremos que tu visita sea perfecta, vamos a darte los mejores consejos para que disfrutes al máximo de este lugar lleno de arte y completamente gratis en Londres. ¡Vamos allá!

Cómo llegar
En túnel del grafiti de Londres se encuentra justo debajo de la estación de metro de Waterloo, vamos a darte diferentes opciones para que puedas llegar.
- Andando: si estás en la zona del Parlamento, puedes llegar andando sin problema. Te llevará unos diez minutos más o menos y no tiene pérdida. Tienes que cruzar el Puente de Westminster en dirección al London Eye e ir hacia la derecha hacia la estación de Waterloo.
- Metro: si vas a ir desde otra zona de la ciudad, tienes que bajarte en «Waterloo» y andar unos 4 minutos para llegar a la entrada del túnel.
- Autobús: hay muchas líneas que pueden dejarte cerca del túnel, no te lo pienses y disfruta de otra experiencia subiendo en los famosos autobuses rojos de Londres. ¿Qué líneas tienes que coger? 12, 53, 77, 148, 159, 211, 341, 381, 453, 507, C10 y RV1.
La mejor hora para ir
No hay una hora perfecta para ir, eso sí, si tienes pensando tomar algo quizás lo que más te compense es la hora de comer o de cenar. A última hora de la tarde es cuando suele haber más artistas haciendo grafitis, pero esto puede ser diferente dependiendo del día de la semana. Te recomendamos evitar la primera hora de la mañana, ya que es cuando hay menos ambiente y quizás no haya nadie en ese momento pintando.




