¿Planeando tu próximo viaje a Londres? Hacer una excursión de 1 día a Oxford es una de las mejores cosas que puedes hacer. La ciudad universitaria que ha sido escena del universo de Harry Potter tiene muchas cosas que ofrecer. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para tu visita: qué ver, cómo llegar, dónde comer… Quédate a leer, ¡empezamos!
RESUMEN DE CONTENIDO DEL POST (MOSTRAR)
- Descubriendo la historia de la ciudad
- Imprescindibles: los sitios que no te puedes perder en tu escapada a Oxford
- Broad Street: la calle más importante de la ciudad
- Sheldonian Theatre: donde se gradua la gente importante
- Puente Hertford: uno de los spots más famosos
- Biblioteca Bodleiana
- Cámara Radclife: uno de los lugares de Oxford que tienes que ver
- Iglesia de St. Mary The Virgin: el mirador más icónico
- The Covered Market: el mercado con más encanto
- Carfax Tower: para unas vistas diferentes
- Colleges: los más famosos y visitados
- Museos: opciones culturales gratuitas
- Las mejores opciones para comer bueno, bonito y barato
- Cómo llegar a Oxford desde Londres
Descubriendo la historia de la ciudad
Oxford, ubicada a orillas del Támesis, es sin duda, la cuna más importante de la educación en Reino Unido. Vamos a descubrir un poco más la historia de esta bonita ciudad, a la que también se la conoce como «la ciudad de las agujas» debido a la gran cantidad de construcciones que apuntan al cielo.
Situada en el condado de Oxfordshire, podemos visitar esta ciudad con un ambiente estudiantil único, en la que se encuentra la universidad más antigua de Gran Bretaña. Años y años de historia preceden a estas calles empedradas llenas de edificios históricos y colleges con jardines inmensos que los estudiantes cruzan cada día para ir a sus clases.
El centro histórico forma un conjunto único de nada más y nada menos que 600 edificios de piedra que se considera un auténtico patrimonio del país. Debes tener en cuenta que muchas de estas construcciones forman parte de la Universidad, en la que sus inicios se remontan a la Edad Media. ¿Quieres conocer algunos de los nombres que han habitado en esta localidad? Ya sea para estudiar o para impartir clase, las calles de Oxford han acogido a personajes tan importantes como Albert Einstein, Stephen Hawking, J.R.R. Tolkien, o Bill Clinton entre muchos otros.



Además, no podemos olvidarnos del pasado cinematográfico de la ciudad. En ella, hay muchos escenarios de las películas de Harry Potter, y por eso, no es nada complicado ver a personas ataviadas con artículos de la saga como bufandas o túnicas sacándose fotos. Si quieres vivir esto un poco más de cerca, puedes optar por reservar este tour de Harry Potter por Oxford, seguro que te lo pasas en grande con las curiosidades.
Imprescindibles: los sitios que no te puedes perder en tu escapada a Oxford
Pero, ¿qué sitios hay que ver en Oxford? En tu paseo por la ciudad hay lugares que no te puedes perder, y para que no tengas que buscarlos tú, los hemos recopilado en una lista. A continuación te contamos cuáles van a ser los puntos de tu ruta. ¡No querrás perderte ninguno!
Broad Street: la calle más importante de la ciudad
Esta es una de las calles más importantes de la ciudad, y en ella, hay diferentes puntos interesantes que ver. El primero es la Marty’s Cross, una cruz colocada en el suelo que recuerda el lugar en el que María la Sanguinaria, la hija de Catalina de Aragon y Enrique VII, mandó ejecutar a 3 defensores acérrimos de la reforma anglicana que su padre quería para divorciarse de su madre y casarse con su amante, Ana Bolena. No te vamos a mentir, nos decepcionó un poco, pero quizás es porque no esperábamos tener que buscar la cruz en el suelo por toda la calle, tú, que ya vas a ver nuestra foto, irás con unas expectativas más realistas que nosotros.
Caminando un poco más, te encontrarás con White Horse Pub, con una fachada de lo más bonita en madera con tonos rojos podrás ver uno de los pubs más antiguos de la ciudad, abrió nada más y nada menos que en 1591. Justo al lado de esta icónica taberna podrás descubrir Blakwell’s Bookshop, la librería más famosa de Oxford. Abrió sus puestas en el año 1879 y aunque empezó con una sala de poco más de un metro cuadrado, hoy en día, es la librería con más stock de toda Inglaterra. En el año 1966 inauguró la sala Norrington, que se encuentra en el sótano del local y que cuenta con más de 160.000 ejemplares.




Sheldonian Theatre: donde se gradua la gente importante
Este teatro es el lugar en el que se celebran las ceremonias de graduación de la Universidad de Oxford. La verdad es que los números son impresionantes, estas paredes han visto recoger su título a 27 primeros ministros, 30 líderes internacionales, más de 100 medallistas olímpicos y 50 premios Nobel, increíble, ¿verdad?
Su nombre, que es bastante curioso, hay que agradecérselo a la persona que lo financió, Gilbert Sheldon, que en aquella época era el arzobispo de Canterbury. El proyecto lo hizo Sir Wren, el arquitecto que tiene entre sus obras la Catedral de Saint Paul, en aquellos tiempos, Wren era profesor de astronomía y quiso inspirarse en la forma de «D» con la que cuentan los teatros romanos. Aunque en sus principios, como evocaban a estos edificios el teatro estaba abierto por la parte superior, esto cambió cuando se dieron cuenta de que la cantidad de lluvia de Oxford no era compatible con este detalle. Si te apetece ver los diferentes puntos de la ciudad sin tener que caminar puedes reservar este autobús turístico, que va a haciendo diferentes paradas, entre ellas el Sheldonian.
- Entrada: 4,75£

Puente Hertford: uno de los spots más famosos
¿Sabías que hay un puente de los suspiros en Oxford? Se trata del Puente Hertford y es uno de los símbolos turísticos de la ciudad. Fue diseñador por Graham Jackson y se empezó a usar en el año 1914. La leyenda más contada es que este lugar fue cerrado por los directores del college para que los estudiantes hicieran un poco más de ejercicio yendo de una punta a la otra del edificio, pero se comenta que las escaleras para subir al puente requieren incluso más esfuerzo.
No se puede visitar, solo si eres estudiante de Hertford, pero si que tiene una visita muy bonita desde la calle. Aunque comúnmente todo el mundo lo llama «puente de los suspiros» realmente se parece mucho más al de Rialto, en Venecia pero en formato «más de bolsillo».

Biblioteca Bodleiana
Este lugar es un auténtico paraíso para los amantes de los libros. Para conocer sus inicios tenemos que remontarnos unos 400 años atrás. Tiene diferentes edificios que conforman el conjunto de la biblioteca, y cuenta con más de 13 millones de ejemplares entre libros, manuscritos y documentos. Pero este número no para, de hecho, crece a diario. ¿Por qué? Todos los libros que se registran el Inglaterra en Stationers Halls tienen que dejar una copia obligatoriamente aquí.
Es curioso, porque pese a ser una biblioteca, está completamente prohibido sacar ni un solo libro de aquí. De hecho, el rey Carlos I en el año 1645 quiso sacar un ejemplar para hacer algunas consultas y se le negó el privilegio. si quieres verla por dentro, puedes hacerlo con los propios tours que se hacen. Los hay desde 10£ por persona.
Cámara Radclife: uno de los lugares de Oxford que tienes que ver
Este bonito edificio circular es uno de los lugares más visitados de la ciudad. La Cámara Radcliffe forma parte de la Biblioteca Bodleiana y es uno de los puntos de tu paseo por Oxford que no te puedes perder.
Todo surgió por el médico inglés que le da el nombre, quería hacer una biblioteca diferente y por eso, reunió el dinero para que después de su muerte un fideicomiso comprase el terreno, construyese lo que podemos ver hoy en día, comprase los libros y contratase a un bibliotecario. Con los diseños de James Gibbs esto se hizo realidad en el año 1748. Pero no fue hasta el año 1860 cuando se convirtió en un lugar público y pasó a formar parte de la Bodleiana. Se puede ver de tres maneras: si eres estudiante de la Universidad de Oxford, con un permiso especial o con un tour guiado de 90 minutos que hay que reservar en la web de la Biblioteca y que cuesta 20£ por persona.

Iglesia de St. Mary The Virgin: el mirador más icónico
Si quieres visitar el mirador más famoso de Oxford, tienes que ir a la Iglesia de St. Mary The Virgin. Este templo universitario empezó su historia en el siglo XIII y después de diversas modificaciones, se piensa que la parte más antigua que aún sigue en pie hoy en día es la torre, datada del siglo XIII.
Lo que es la zona de la iglesia se puede visitar de forma completamente gratuita, pero la entrada al mirador hay que pagarla. Desde arriba, se pueden ver vistas 360º de la ciudad, pero no se llega en ascensor. Ten en cuenta que tendrás que subir 127 escalones.
Como dato curioso, hay un hecho muy famoso relacionado con este edificio, en el año 1335 los estudiantes de la Universidad y los habitantes de la ciudad tuvieron una pelea enorme que acabó con 63 estudiantes muertos, como castigo hacia la ciudad, la Universidad obligó al alcalde a desfilar descalzo cada 10 de febrero, el día de la Santa Escolástica.
- Entrada al mirador: 6£


The Covered Market: el mercado con más encanto
Si en tu visita a Oxford no hace muy buen tiempo y te tienes que refugiar de la lluvia, no encontramos mejor lugar que este bonito mercado cubierto lleno de encanto. Para conocer los inicios de Covered Market tenemos que irnos hasta el año 1772, en el que un comité aceptó el presupuesto para llevarlo a cabo. ¿Quieres saber de cuánto fue? De 916 libras y 10 chelines, toda una fortuna para la época.
Tiene 50 puestos en su interior, hay un poco de todo: ropa, flores, complementos… Pero la amplia mayoría son opciones de comida bastante económicas. En tu visita verás que hay un montón de estudiantes disfrutando de la comida internacional que hay en los diferentes locales. Un poco más abajo te contamos la opción que elegimos nosotros… ¡y que estaba riquísima!


Carfax Tower: para unas vistas diferentes
Hasta el año 1896 en esta ubicación se encontraba la iglesia de San Martín, pero en la actualidad lo único que podemos ver de ella es la torre. Tiene una altura de 22,5 metros y esta es la máxima que verás en la zona, ya que la Carfax marca la altura tope que pueden tener los edificios de la zona. Subiendo 99 escalones podrás ir a su mirador de pago, tiene vistas diferentes a las de la Iglesia de St. Mary, pero también es un poco más económico. Si quieres una experiencia un poco diferente puedes optar por este tour en bicicleta por la ciudad de Oxford, una de sus paradas es esta.
- Entrada al mirador: 4£

Colleges: los más famosos y visitados
Los colleges (o facultades para nosotros) son uno de los grandes atractivos de la ciudad de Oxford. Algunos se pueden visitar, aunque no todos y tienen diferentes horarios. Te dejamos a continuación los que nos parecen más interesantes.
- Christ Church College: el college más popular de la ciudad. Tiene nada más y nada menos que 500 años de historia a sus espaldas, de hecho, el complejo cuenta con su propia catedral. En él, han estudiado un gran número de primeros ministros y otros personajes importantes. ¿Te gusta Alicia en el País de las Maravillas? Pues como dato curioso, Lewis Carroll lo escribió cuando daba clases de matemáticas aquí. Las entradas varían en precio dependiendo de la época del año y de si vas por semana o el finde, las puedes encontrar desde 20£.
- Merton College: si te gusta El Señor de los Anillos y quieres recorrer los mismos pasillos que J.R.R. Tolkien recorría cuando daba clases aquí tienes que visitar este college. La entrada cuesta 4£.
- New College: para muchos, el más bonito de la ciudad. Su conjunto es una auténtica maravilla, podrás visitar sus jardines, los claustros y sentirte dentro de una película. La entrada cuesta 8£.

Museos: opciones culturales gratuitas
Ya te aconsejamos el Covered Market por si en tu excursión a Oxford desde Londres no te hace el mejor tiempo del mundo, pero también queremos ofrecerte alguna opción un poco más cultural. Estos son los museos de la ciudad que puedes visitar de forma gratuita.
- Museo Ashmolean: el museo de arte y arqueología tiene su origen en el año 1862, esto hace que sea el más antiguo de toda Inglaterra. En él, podrás descubrir colecciones de antigüedades de diferentes culturas: Egipto, India, Grecia, China y Medio Oeste. Pudimos verlo de forma rápida y la verdad es que nos gustó mucho.
- Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford: este museo cuenta con una colección permanente de nada más y nada menos que 400.000 muestras de fósiles diferentes, podrás ver animales, esqueletos…



Las mejores opciones para comer bueno, bonito y barato
¿Dónde comer en Oxford barato? Esta es una pregunta que todos nos hacemos cuando hacemos una excursión de un día, y teniendo en cuenta que Reino Unido no destaca precisamente por sus precios bajos, ya hacemos el trabajo de búsqueda por ti.
Nosotros nos decantamos por Rozana Oxford, ubicado en el Covered Market. No lo teníamos apuntado pero cuando pasamos vimos que había una cola enorme de gente local, y como todos sabemos… esto no falla nunca. Nos comimos dos wraps buenísimos, uno de falafel y otro de pollo, nos costaron 9,60£ los dos. Hay mesas alrededor en las que sentarse. Eso sí, si no eres muy fan del picante deja claro que no te echen la salsa.


Te dejamos aquí también las alternativas que ya llevábamos buscadas para comer en Oxford. Todas de precios económicos y con reviews muy buenas.
- Café de Georgina: ubicado en el Coveret Market es un sitio especializado en comida turca-griega. Encontrarás platos entre 8 y 10£.
- Najars Place: solo para comer en el exterior, así que tiene que hacer buen tiempo. Su especialidad son los wraps, cuestan sobre 5£ y tienen un tamaño muy interesante.
- Banana Tree: este restaurante tailandés es perfecto para hacer un pit stop y coger fuerzas para seguir el día de turismo. Tienen un menú de plato y bebida por solo 10£.
- Alterative Tuck Shop: este local de take away es muy famoso entre los universitarios. Ofrecen bocadillos bastante grandes por entre 4 y 5£.
Cómo llegar a Oxford desde Londres
Si no tienes muy claro cómo ir desde Londres a Oxford y tienes dudas sobre las opciones que coger, en este apartado te vamos a explicar las 3 alternativas que tienes y cuál escogimos nosotros.

Tren: la opción más rápida
Llegar en tren a Oxford desde Londres nos parece la mejor opción, porque si encuentras un buen precio es la más rápida. Desde la estación de Paddington hay bastante frecuencia diaria para moverse de una ciudad a la otra. El trayecto dura solo 60 minutos y te deja en la estación de Oxford, que está a unos 10 minutos andando del centro histórico.
El precio puede variar bastante, dependiendo del tiempo de antelación con el que cojas los billetes y también del día de la semana que vayas. En nuestro caso los reservamos directamente en la web de Great Western Railway y pagamos 24£ por los dos ida y vuelta, es decir 12£ por persona. Es un precio bastante bajo, pero no es complicado de encontrar, en muchas ocasiones hay promociones, el día que nosotros los reservamos, te regalaban uno de los dos trayectos. Un precio medio con el que puedes contar para tu presupuesto es entre 20 y 30£ por persona.
Autobús: la alternativa más barata
Para llegar a Oxford desde Londres en autobús tendrás que ir a la estación de Victoria, allí, salen transportes a la ciudad con una frecuencia de prácticamente 10 minutos. Estos buses te dejarán en la estación de Gloucester Green, que está situada en pleno centro histórico. Tardan más o menos 2 horas en llegar y los precios dependen de la antelación, se pueden encontrar de forma fácil entre 10 y 20£ por persona, pero si tienes suerte, a veces salen ofertas por menos de 5 £.
Traslado privado
Esta alternativa no es la más económica pero quizás es la que más cómoda te resulte y además, no solo verás la ciudad, también visitarás una pequeña parte de la región de Costwolds y el lugar en el que nació Shakespeare. No es tanto un traslado privado, sino más bien una excursión a Oxford desde Londres solo para ti con dos paradas a mayores.
En esta opción visitarás los imprescindibles de Oxford y luego harás una pequeña parada para enamorarte de la campiña inglesa, en los Costwolds, el recorrido acabará en Stratford, con un bonito tour viendo todas las edificaciones de estilo Tudor que hay en la ciudad. El tour cuesta 127€ y se puede reservar en la web de Civitatis.






