40 cosas que hacer en Santiago de Compostela

¿Quieres saber qué hacer en Santiago de Compostela? Vamos a contarte nuestras 40 cosas en esta preciosa ciudad gallega. ¡Empezamos!

RESUMEN DE CONTENIDO DEL POST (MOSTRAR)

1. Probar la queimada

La queimada es un licor típico de Galicia hecho a base de: aguardiente, azúcar, fruta y granos de café. La tradición marca que mientras parte del alcohol se quema hay que recitar un conjuro para espantar los espíritus malignos (meigas y trasnos). Empieza así «Mouchos, coruxas, sapos e bruxas…». Puedes ir al Pub Fuco Lois a vivir la experiencia.

2. Recorrer el casco antiguo

Es una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela. En la zona del centro de la ciudad es dónde reside todo su encanto, piérdete por sus calles y encuentra rincones escondidos. La Catedral es preciosa pero puedes visitar más sitios increíbles.

Qué hacer en Santiago de Compostela

3. Ver la Catedral del revés

Es algo que se hace mucho, y no te preocupes, vas a encontrar a mucha más gente haciéndolo. Esta costumbre empezó porque los peregrinos llegaban y se tumbaban en la plaza del Obradoiro agotados, de eso se desemboco en tumbarse en la plaza boca arriba y mirar la Catedral del revés.

4. Comer en el Mercado de Abastos

El marcado de abastos de Santiago es una visita imprescindible de la ciudad, te aconsejamos que no vayas muy tarde para poder disfrutar de la experiencia al máximo. Lo mejor es que puedes elegir los ingredientes que quieres comer y en el restaurante del mercado te los cocinan, tu solo tienes que comprarlos en la plaza y luego… ¡a disfrutar! Lo más vendido suele ser el pescado y el marisco.

5. Escuchar al gaiteiro más famoso de la ciudad

Si miras a la Catedral de frente en la parte izquierda hay un pequeño pasadizo para llegar a la plaza de la Azabachería. En él siempre hay un gaiteiro tocando que hace que el ambiente se vuelva mágico.

6. Abrazar al Apóstol

Es una tradición que se empezó a hacer a principios del siglo XIII y representa la alegría de llegar por fin a Santiago después de toda la peregrinación. La imagen tiene más de 800 años y cuando la abraces vas a poder ver la vista de la nave principal de la Catedral, ya que la figura se encuentra en la parte de arriba del Altar Mayor. Hoy en día en Galicia se dice que si vas a Santiago tienes que abrazar al Apóstol para que te dé buena suerte.

¡Atención! Por la situación del coronavirus se ha prohibido abrazar al Apóstol, esperamos que pronto se pueda volver a hacer. Además, por el año Xacobeo 2021 la Catedral se encuentra cerrada desde el 15 de noviembre de 2020 para realizar tareas de mantenimiento y ponerse guapa para el gran momento.

7. Disfrutar de la Catedral de Santiago

La Catedral es el monumento más importante de Santiago de Compostela y seguro que no hace falta que te digamos que no te puedes ir de la ciudad sin verlo. Se empezó a construir en el año 1075, tiene cuatro fachadas principales, la de la plaza del Obradoiro es del siglo XVIII y se construyó para poder proteger el Pórtico de la Gloria.

Catedral de Santiago

8. Comprar algo único y artesanal

En la ciudad hay tiendas con cosas originales y únicas para llevarte un buen souvenir de tu visita. Lo más común es comprar algo de plata, ya que hay muchas tiendas que se dedican a hacer cosas con este material, pero también podrás encontrar otras cosas como cuadros o figuras para decorar.

9. Tomar el pincho de San Jaime

Ir de pinchos en Santiago de Compostela es algo que no puedes dejar de hacer. San Jaime está ubicado a 3 minutos andando de la Catedral y es uno de los sitios más famosos para ir a tomar algo. Con la consumición vas a poder probar de forma gratuita la tortilla y la croqueta de este mítico lugar.

10. Ver un concierto en la sala Capitol

Esta sala del año 2003 es una de las más famosas de Galicia para ver conciertos, tiene una acústica increíble y por ella han pasado muchos artistas importantes. Cuando planees tu visita a Santiago puedes mirar antes si hay alguno que te interese en las fechas en las que vas, sería una experiencia para no olvidar.

11. Pasar por delante de la Puerta Santa

Los orígenes de la Puerta Santa son bastante difusos y hay muchas teorías sobre porque se convirtió en lo que es hoy en día. La peculiaridad de esta Puerta es que solo se abre durante los años Xabobeo (cuando cuadra el 25 de julio en domingo). Se abre durante una ceremonia que se hace el 31 de diciembre al mediodía antes de que empiece el año santo.

12. Alucinar con las vistas en el Monte do Pedroso

En este monte vas a poder ver una de las mejores vistas de Santiago de Compostela. No tiene mucho más, es una zona por la que poder pasear y sacar buenas fotografías.

13. Probar la receta más famosa del Trafalgar

Ya te hemos hablado del pincho de San Jaime pero hay otro que tampoco de puedes perder: los mejillones tigre de Trafalgar. Son una receta clásica de la ciudad y hay muy poca gente que no haya ido aquí a probar la famosa salsa picante, nosotros es un sitio al que vamos siempre que estamos en Santiago.

Pinchos en Santiago de Compostela

14. Ver el Botafumeiro

Con más de 800 años de historia este incensario es uno de los grandes protagonistas de la Catedral, pesa 53 kg y puede llegar a alcanzar los 68 km/hora gracias a los encargados de moverlo: los tiraboleiros. Si quieres verlo en funcionamiento puedes ir alguno de estos días:

  • 6 de enero
  • Domingo de resurrección
  • La Ascensión del Señor
  • 23 de mayo
  • 25 de julio
  • 15 de agosto
  • 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • 8 de diciembre
  • 25 de diciembre
  • 30 de diciembre

15. Visitar el mercado de la Galiciana

Si te gustan los mercados de comida no te puedes perder este, es un concepto street food muy interesante con opciones de todo tipo, (vegetarianas, veganas, sin gluten…). Hay mesas enormes que se comparten y diferentes puestos en los que podes coger lo que más te apetezca comer, desde comida asiática hasta un montón de platos hechos con pollo. Es uno de los mejores sitios para comer en Santiago.

16. Ir de vinos por la rúa do Franco

Un clásico, en la rúa do Franco podrás entrar en los sitios más míticos de la ciudad. Lo que te recomendamos es que te dejes llevar y vayas parando en más de un sitio, no lo lleves planeado, ¿hay una mesa? Entra y pídete un vino o un corto de cerveza. Así harás una ruta la más puro estilo santiagués.

17. Pasear por la Alameda

El Parque de la Alameda es uno de nuestros sitios favoritos de la ciudad. Es un lugar perfecto para pasar una tarde o una mañana tranquila. Puedes pasear por cualquiera de sus tres partes: el paseo de la Alameda, la carballeira de Santa Susana y el paseo de la Herradura. Lo mejor de este parque es que además, podrás encontrar vistas súper bonitas de la ciudad y el casco antiguo.

Alameda de Santiago

18. Sentirse un peregrino en el Monte do Gozo

El Monte do Gozo es un sitio muy especial para todos los peregrinos que hacen el Camino, ya que es en el primer sitio desde el que pueden ver Santiago y la Catedral. Es una de las localizaciones más famosas y en ella, tienes que hacerte una fotografía con las famosas Estatuas de los Peregrinos, que siempre señalan a la Catedral.

19. Encontrar al ángel más famoso de la ciudad

En la rúa do Villar puedes encontrar una de las figuras más originales de toda la ciudad. En una de las columnas se puede ver una imagen de un ángel en una postura un poco rara… La gracia de esta figura es bromear con tus acompañantes y decirles que cierren los ojos y llamen al timbre de la casa. El dedo con el que llamen no va a tocar precisamente un timbre.

20. Explorar la zona nueva

Santiago tiene su encanto en todas las calles empedradas de la zona antigua, pero si vas a pasar unos días en la ciudad, te recomendamos que pasees y explores un poco la zona más moderna. No es la más conocida, pero en ella hay lugares mucho chulos y llenos de vida como por ejemplo, la plaza Roja.

21. Probar la tarta de Santiago

Es uno de los dulces más famosos de Galicia y tiene su origen en esta ciudad. Es una receta elaborada a base de almendra, azúcar y huevos que en nuestra comunidad gusta a casi todo el mundo. Lo más llamativa de esta tarta es que suele tener como adorno la forma de la Cruz de Santiago.

22. Encontrar la mejor foto de la Catedral

La Catedral se puede ver desde muchos puntos de Santiago, seguro que puedes encontrar muchas fotografías en las que sacarle todo su esplendor. A nosotros una de las que más nos gusta es desde el parque de la Alameda, nos parece original y se ve la Catedral preciosa.

Las mejores vistas de la Catedral de Santiago

23. Visitar a las dos Marías

Maruxa y Coralia son dos de los personajes más celebres de la ciudad. Sus estatuas están ubicadas en la Alameda y su historia es muy famosa. Eran hermanas y eran muy conocidas por su lucha contra la dictadura y los machismos que había en aquella época. Siempre iban vestidas de forma estrafalaria y paseaban a las 2 de la tarde todos los días por el centro de la ciudad. Eran unas rebeldes, fumaban e incluso se atrevían a piropear a los universitarios que veían por la calle. Desde 1994 se consideran la estatua más fotografiada de toda Galicia.

24. Susurrar en la Alameda

En el banco de los Enamorados podrás mantener una conversación de un lado al otro sin necesidad de elevar la voz. ¿Quién no jugo cuando era pequeño a hablar con dos vasos? Pues esto es lo mismo solo que en un precioso banco de piedra del año 1916.

25. Buscar la concha más grande la ciudad

La vieira es uno de los grandes símbolos del Camino de Santiago, nosotros te vamos a retar a que encuentres la más grande de toda la ciudad. Está ubicada en la esquina que une la Fachada del Tesoro con la Puerta de las Platerías. Es tan grande su fama que la leyenda cuenta que la llamada La Concha es la que sujeta toda la Catedral.

26. Disfrutar en la Ciudad de la Cultura

Está un poco alejada del centro de la ciudad pero merece la pena ir a visitarla. Es una creación del arquitecto Peter Esenman y está justo en la cima del Gaiás. En ella puedes encontrar la Biblioteca, el Museo de Galicia y muchas otras zonas más. Las vistas desde allí están muy bien y además, tiene una agenda cultural que quizás te interese.

27. Hacerse amigo del peregrino fantasma

En la Plaza de la Quintana puedes ir a visitar al peregrino fantasma. Cuenta la leyenda que un sacerdote y una monja de clausura se enamoraron, para poder verse el sacerdote recorría todas y cada una de las noches el pasadizo que hay bajo esta plaza. Para poder disfrutar de su amor plenamente, quedaron en fugarse una noche en este pasadizo. Se dice que la monja no acudió y que desde entonces el monje todas las noches va a esperarla.

28. Ir a ver el Claustro más bonito

El Claustro del Colegio de Fonseca nos parece precioso y muy original. Este bonito lugar está muy cerca de la Catedral así que te recomendamos no perderte la visita, ya que es un sitio un poco escondido al que no suelen ir muchos turistas.

Colegio Fonseca: Santiago de Compostela

29. Perderse en los laberintos de Belvís

El Parque de Belvis no es un sitio muy conocido pero en él puedes pasar un buen rato. Hay un laberinto ubicado aquí que puede ser muy divertido, puede parecer sencillo pero te aseguramos que te llevará más de lo que piensas.

30. Alucinar en la biblioteca de la Facultad de Historia

¿Te gusta visitar bibliotecas bonitas? Entonces no te puedes perder este lugar. Se puede visitar de forma gratuita y podrás disfrutar del olor a libro antiguo y de las bonitas estanterías de madera.

31. Hacerse una foto con «La Perona»

En el parque de la Alameda puedes visitar «La Perona» un bonito árbol de 22 metros de altura que según dicen los rumores planto la propia Eva Perón, la famosa política argentina.

32. Recordar visitar la plaza de la Azabachería

Está ubicada justo en el lado opuesto de la plaza de la Quintana y no entendemos muy bien por qué, pero es uno de los laterales de la Catedral menos visitados. Aunque todo tiene su lado bueno, es uno de los mejores sitios para hacerte una foto con la Catedral.

33. Ver un espectáculo en la plaza de las Platerías

En uno de los mejores sitios de Santiago, la plaza de las Platerías, suele haber espectáculos de artistas callejeros. Lo mejor es que en esta plaza hay unas enormes escaleras y esto hace que se cree un teatro improvisado muy chulo. Eso sí, no escapes cuando acabe el espectáculo para no dar ni un 1 € como suele hacer el 60 % de la gente.

Plaza de las Platerías en Santiago de Compostela

34. Darle la espalda a la Catedral

Es una tradición para los peregrinos acostarse en la plaza del Obradoiro y ver la Catedral desde ese punto de vista. Nosotros no hemos hecho el camino y admitimos que lo hemos hecho, así que, no te cortes y, ¡al suelo!

35. Visitar el Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria es uno de los puntos más importantes de la Catedral, fue construido en el siglo XII y está considerado una obra cumbre del arte universal. Hoy en día hay que pagar una entrada de 12 € para verlo y el tiempo máximo de estancia en él es de 20 minutos.

36. Ver la estatua de la plaza del Toral

En el edificio principal de la plaza (Bendaña) vas a poder una figura de Atlas con la bola del mundo a sus espaldas. Las leyendas dicen que esa bola se caerá cuando paseo por debajo de él una mujer virgen o un estudiante que nunca haya suspendiendo ni una asignatura.

37. Recorrer la ciudad de noche

Por la noche Santiago suele quedarse muy tranquilo, ya que hay muchos turistas que solo van a pasar un día a la ciudad. Si decides alojarte aquí no te puedes perder la experiencia de pasear por las calles casi vacías, nos encanta recorrer de noche el casco antiguo, tiene muchísimo encanto.

38. Explorar iglesias desconocidas

No te quedes solo en ver la Catedral, si te gusta visitar iglesias y disfrutas de este tipo de turismo te recomendamos no perderte otras menos conocidas como la iglesia de Santa María Salomé o la iglesia de San Pelayo.

Iglesia de San Pelayo en Santiago

39. Ir a buscar ayudar para aprobar

El señor del Huerto en la Capilla de la Corticela, en la Catedral, es el mejor amigo de los universitarios de la ciudad. Para que te ayude a aprobar solo tienes que escribir en un papel el nombre de la asignatura y dejarlo allí debajo.

40. Vivir el día de Santiago Apóstol

Sin duda el día grande de la ciudad es el 25 de julio, la plaza del Obradoiro se viste de gala para el gran espectáculo. Ese día es festivo en toda Galicia y Santiago suele llenarse bastante ya que hay un festival de luces en la propia fachada de la Catedral que suele representar alguna historia. Después de los fuegos y artificiales y las luces normalmente hay algún concierto al aire libre por la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s