Grafiti de un león con Nico delante apoyado en la pared

Spitalfields: descubriendo el barrio más auténtico de Londres |+ MAPA|

Spitalfields es uno de esos sitios que cuando descubres, no entiendes porque no lo has hecho antes. Arte callejero, tiendas de segunda mano, edificios de ladrillo y puestos de comida se unen en un barrio de esos que te cautivan, con esencia propia y con mucho que ofrecerte si quieres pasar una mañana o una tarde diferente en Londres. Te contamos todo lo que necesitas saber en este post. ¡Empezamos!

¿Por qué merece la pena visitar Spitalfields? 

Ubicado en el corazón del East End en Londres podemos encontrar este bonito barrio. Para conocer un poco más su historia lo primero que tienes que descubrir, es que esta zona, hasta el Gran Incendio del año 1666 era muy rural, los comerciantes se acercaban a vender por aquí, pero no era ni la sombra de lo que es hoy en día.

Todo empezó cuando en el año 1669 la icónica Truman’s Brewery eligió este lugar para abrir su fábrica de cerveza, desde ahí, el barrio fue hacia arriba hasta que en el año 1682 oficialmente el rey Carlos II con una Carta Real ofreció el derecho a celebrar un mercado jueves y sábados. Gracias al éxito que tuvo este evento, la gente empezó a establecerse en la zona. Llegaron los hugonotes en 1985, seguidos por los judíos de Europa del este y los que venían desde Países Bajos. De hecho, en 1880 Spitalfields tenía una de las comunidades europeas de judíos más grandes del continente, llegando a haber más de 40 sinagogas.

Banner IATI normal

Fue a mediados del siglo XX cuando la multiculturalidad ya se podía palpar en el ambiente, a los judíos que habitaban en la zona se les unió una gran comunidad de personas que venían de Bangladesh y hoy en día, todos esas riquezas y diferentes culturas se pueden ver en tiendas, restaurantes, edificios y templos.

Es una foto urbana en una calle con Nico y Sandra en la parte derecha agarrados de la mano
Barrios que visitar en Londres: Spitalfields

Los sitios que no te puedes perder en tu paseo por el barrio con más rollazo de Londres

¿Qué no te puedes perder en tu visita al barrio de Spitalfields? No te preocupes que te hemos hecho una lista para que puedas disfrutar al 100 % de tu visita a una de las cunas del arte urbano de Londres. Saca la libreta y el boli (o el Notas del móvil) y apúntalo todo. ¡No queremos que te olvides nada!

Youtube

Beigel Bake Brick Lane: el mejor desayuno para empezar el día 

No hay nada mejor que empezar la ruta por el barrio que con un desayuno rico y barato, y si vas por la tarde, no te preocupes, también puede ser la merienda. Visitar Beigel Bake Brick Lane es una de las cosas que hay que hacer en Spitalfields. Este local que abre los 7 días a la semana las 24 horas del día es un lugar genial de esos que habría que cuidar con más ahínco para que la gente no se acerque solo porque son virales.

Está especializado en bagels y, aunque son sencillos, te podemos asegurar que están increíbles. En nuestro caso nos fuimos a dos clásicos: uno de pollo asado y otro de queso crema con salmón ahumado. El segundo lo pedimos porque en lo que nos lo pensábamos prepararon como más de 50, y en esas cosas, hay que fijarse y aprovecharlas. Ambos estaban buenísimos, lo mejor sin duda, el pan, nos recordó mucho a los de Nueva York. ¡No te lo pienses y disfruta al mismo tiempo que te ahorras unas cuantas libras!

  • Beigel de pollo: 2,80 £
  • Beigel de salmón con queso crema: 3,60 £
  • Café instantáneo: 1,50 £
Se ven dos bagels en primer plano, uno de pollo y otro de salmón con dos vasos de café en la parte de atrás
Dónde comer en Londres: Beigel Bake

Antigua fábrica de Truman’s Brewery: para amantes de los artículos vintage 

En lo que fue en su día la antigua fábrica de cerveza de Truman’s Brewery en la actualidad se encuentra uno de los mejores mercados de Londres: Brick Lane. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Spitalfields, aquí es donde te vas a enamorar de toda la zona y vas a entender lo que decimos. Se divide en 3 zonas diferentes y te recomendamos que no te pierdas ninguna.

  • Backyard Market: este mercado está enfocado más en artistas locales que se acercan para poder darle salida a sus artículos. Puedes encontrar accesorios y ropa en su gran mayoría, pero también algunas opciones de decoración. Solo abre los fines de semana.
  • The Brick Lane Vintage: si buscas tiendas vintage en Spitalfields tienes que descubrir esta maravilla. Este mercado con opciones de segunda mano agrupa a vendedores que vienen desde toda Europa, para muchos, es uno de los mejores de todo el continente. ¿Lo bueno? Que abre todos los días. Podrás encontrar ropa, bolsos, zapatos, gafas de sol, vinilos… vamos, un poco de todo.
  • UpMarket: si te preguntas dónde comer en Spitalfields, este mercado es una maravilla. Tiene un montón de puestos con alternativas para todos los gustos: comida india, mexicana, china, sushi… Los precios por plato están entre 9 y 15 £. Si no quieres parar aquí, te recomendamos que no vayas con hambre. Además, abre todos los días.

Rough Trade East: el paraíso de los melómanos 

Esta tienda es una auténtica institución para amantes de la música. Abrió en el año 1976 en la zona del West End y ahora tiene diferentes localizaciones por todo Reino Unido y hasta una en la ciudad de Nueva York, entre ellas… esta de la que estamos hablando. En el interior, encontrarás vinilos nuevos y algunos de segunda mano, además también te puedes tomar una cerveza o comprar alguno de sus artículos de merchandising, un local de lo más completo.

Libreria: una tienda llena de encanto 

No es la más conocida de las tiendas en Spitalfields pero a nosotros nos gustó mucho el encanto de esta pequeña librería que te encuentras casi sin querer. No se pueden sacar fotos, pero casi mejor, así te sorprendes un poco más. No te esperes algo grande, es un establecimiento que se ve desde la entrada con un espejo al fondo que lo hace un poco más grande, muchos libros y una zona para consultarlos. ¡Ah! Y una nevera pequeña que no pudimos evitar mirar, ya que en su interior había Estrella Galicia.

Un paseo por las mejores calles para ver street art 

¿Dónde encontrar arte callejero en Spitalfields? Prácticamente en cualquier esquina. El barrio está lleno de grafitis y murales en los que es imposible no fijarse. Es las fotos hemos dejado alguno de nuestros favoritos pero te aseguramos que hay muchos más. A continuación vamos a poner las calles que no te puedes perder, pero lo mejor es que explores un poco sin rumbo para encontrar auténticas obras de arte urbano en Londres.

  • Hanbury Street
  • Princelet Street
  • Fournier Street
  • Whitby Street
  • Redchurch Street
  • Buxton Street

Brick Lane Mosque: un templo religioso con mucha historia 

Si pensamos en la historia de Spitalfields tenemos que hablar de las diferentes religiones que han estado presentes en el barrio a lo largo de los años. Esta construcción no es tan llamativa por fuera, pero si que tiene un recorrido bastante interesante a lo largo de los tiempos que merece una mención.

Se construyó en el año 1743, por aquél entonces servía para acoger a refugiados hugonotes que venían escapando de Francia y necesitaban una iglesia protestante. Pero a principios del siglo XIX pasó a ser una iglesia metodista, aunque ese no fue su último cambio, en el año 1898, cuando los judíos llegaron al barrio se convirtió en la Gran Sinagoga de la zona. Y pensarás que esa podía haber sido su última modificación, pero no. Desde 1976 el Islam es la religión de este templo, que actualmente sigue siendo una mezquita.

Banner Civitatis

No se puede entrar si no practicas la religión, pero en la parte de fuera se puede apreciar su llamativo minarete de acero. Pueden entrar hasta 3000 personas juntas en un solo servicio, nos pareció muy curioso porque desde fuera no da la impresión de ser un edificio muy grande.

Fachada de la mezquita desde el otro lado de la calle
Qué ver en Spitalfields: Brick Lane Mosque

Christ Church Spitalfields 

Inaugurado en el año 1729 este templo destaca entre los demás edificios de la zona, ya que su altura es un poco superior al resto. Está considerada una de las iglesias más modernas de la ciudad, tiene una página web completamente actualizada, y de hecho, tiene presencia en diferentes canales como YouTube, Spotify y hasta Apple Podcast. Para muchos, las misas se parecen a las que se dan en Estados Unidos, auténticas fiestas. Abre de 10:00 a 16:00, pero nosotros fuimos en ese horario y nos la encontramos cerrada.

Fachada de la iglesia con la verja delante
Christ Church Spitalfields

Pub Ten Bells, ¿dónde Jack el destripador se tomaba las pintas? 

La historia de Jack el Destripador está muy unida a este barrio, aunque Whitechapel se lleva todo el protagonismo en ese sentido. El famoso asesino que cometió sus crímenes en el año 1888 puso a la policía de la ciudad en Jaque Mate durante un tiempo bastante largo. Este pub es conocido porque se dice que algunas de sus víctimas lo frecuentaban, y, por lo tanto, se cree que Jack también solía parar aquí. Si te apetece conocer un poco más los diferentes lugares que están unidos a él y que te expliquen datos curiosos puedes reservar este tour de Jack el Destripador.

Fachada del pub ten bells
Pub Ten Bells en Spitalfields

Old Spitalfieds Market: uno de los mejores sitios que ver en el barrio 

El Old Spitalfields Market es uno de los mercados más antiguos de la ciudad. Se construyó en el año 1876 y es uno de los edificios victorianos mejor conservados de la ciudad.

Los diferentes historiadores piensan que para remontarnos a sus inicios podemos irnos incluso hasta el siglo XIII, donde había una especie de mercado en el que los comerciantes locales se acercaban a vender. No era en el edificio que podemos ver hoy en día claro, pero si que hay una larga tradición de mercadeo en esta zona.

Hoy en día podemos disfrutar de un market lleno de todo tipo de puestos de comida, artesanía, ropa y mucho más. Se divide en un par de edificios, ya que con el paso de los años ha ido creciendo mucho y en los últimos tiempos se ha vuelto aún más popular para la gente que escapa de otras opciones mucho más conocidas y masificadas. No te lo pierdas, nos encantó el ambiente.

Mapa de Spitalfieds

Deja un comentario