Camden es uno de los barrios más interesantes de Londres. Cultura underground, historia musical, street food, salones de tatuajes y tiendas de artículos vintage se unen para dar vida en una fusión perfecta a un lugar que no deja indiferente a nadie. Para muchos, esta zona de la ciudad ya es demasiado turística, no es nuestra opinión ni de lejos, a su manera Camden mantiene su esencia y queremos que sepas todo lo que no te puedes perder en nuestro lugar favorito de Londres. ¡Empezamos!
RESUMEN DE CONTENIDO DEL POST (MOSTRAR)
- Camden: un barrio con mucha historia
- Lugares imprescindibles que no te puedes perder
- Camden High Street: el corazón del barrio
- Mercadillo de Inverness Street
- Buck Street Market: el market con más rollazo
- Market Hall: la zona más victoriana de Camden
- Cartel de Camden Lock
- Cyberdog: la tienda que tienes que visitar y que hará que te vuele la cabeza
- Estatua de Amy Winehouse: para los fans de la cantante
- Tienda de Hans & Gretel para los más golosos
- Horse Tunnel Market: nuestra zona favorita
- Sitios cerca de Camden Market que tienes que ir a ver
- Consejos para visitar Camden y no liarla
- Cómo llegar a Camden desde el centro de Londres
Camden: un barrio con mucha historia
¿Quieres conocer un poco más la historia de Camden? Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta es que no es un barrio muy antiguo, podríamos decir que es relativamente nuevo. Existe desde finales del siglo XVIII, cuando convirtieron una zona llena de campos que se usaba para sembrar.
Esta idea partió del Conde de Camden, Charles Pratt, que fue la primera persona que planteó un plan de urbanismo para la zona. Con la apertura de los canales y la llegada del tren poco a poco el barrio se fue transformando, los primeros locales de entrenamiento abrieron y se convirtió en uno de los núcleos de entretenimiento de Londres.
Con el tiempo, las culturas de Europa y Asia se fueron juntando con las diferentes comunidades que iban llegando al barrio, y por ello, podemos encontrar una de las zonas más cosmopolitas e interesantes de la ciudad.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la cultura musical. Tenemos que remontarnos a los años 60 cuando el rock y el punk llegó para inundar todos los locales y calles del barrio con su subcultura. Bandas y cantantes tan importantes como Pink Floid, Jimi Hendrix o Sex Pistols iniciaron sus carreras en estas calles. Aunque casi todo el mundo recuerda a Amy Winehouse, todo un icono del barrio, ya que trabajo y vivió aquí durante muchos años. Sin duda, un barrio vibrante lleno de historia y cultura que se merece una visita en tu viaje a Londres.
Lugares imprescindibles que no te puedes perder
¿Qué ver en Camden? Explorar y descubrir este barrio es toda una experiencia en sí misma, a continuación te vamos a contar cuáles son los lugares que no pueden falta en tu visita. Además, en la parte de abajo te dejamos un mapa para que los puedas ubicar todos bien.
Camden High Street: el corazón del barrio
Una ruta por Camden tiene que empezar por su corazón, Camden High Street es la calle principal del barrio y te aseguramos que no tiene desperdicio. En ella, además de diferentes puntos que te enseñamos más abajo, hay todo tipo de elementos llamativos. Una de las cosas más atractivas son sus fachadas, las tiendas ponen diferentes decoraciones relacionadas con los artículos que venden.
Sobre todo te encontrarás tiendas de souvenirs y calzado, pero también hay estudios de tatuajes o pubs en los que tomar algo.


Mercadillo de Inverness Street
Te lo encontrarás en la primera parte de Camden High Street una vez sales de la estación de metro. Este mercadillo abre todos los días de la semana y en él, lo que más hay son todo tipo de souvenirs: sudaderas, camisetas, bolsos, mochilas, carteras, imanes… Pero no te adelantes, puedes encontrar opciones más baratas dentro de Camden Market.
Buck Street Market: el market con más rollazo
Una de las últimas incorporaciones de Camden Town y un sitio que no te puedes perder. Buck Street Market es un mercado interior que está ubicado en contenedores marítimos antiguos. En la parte de dentro de los mismos puedes encontrar un montón de puestos de comida de diferentes partes del mundo. La filosofía del mercado es ser respetuoso con el medio ambiente y sobre todo hacer que la gente sea más consciente, por eso, tienen política de cero uso de plástico de un solo uso.
Por la parte de fuera en el pasillo interior hay puestos de ropa y otros artículos bastante originales. Sin duda merece la pena dedicarle un rato y explorarlo dando un paseo con calma.



Market Hall: la zona más victoriana de Camden
Nada más cruzar el puente si giras a la derecha encontrarás Market Hall, para nosotros es la mejor forma de empezar un itinerario por Camden Market. Este bonito edificio de galerías victoriano contiene en su interior una de las partes más chulas en lo que a puestos se refiere, en él podrás descubrir todo tipo de antigüedades, artesanía y bisutería entre otros.
¡Ah! Y antes de que nos olvidemos, en la planta baja puedes hacerte unas fotos en uno de los virales fotomatones de Camden. ¡Que no se diga que no te lo contamos!

Cartel de Camden Lock
Este famoso e icónico cartel que todo el mundo fotografía es obra de John Bulley. Lo creó a principios de los años 80 y para que fuese un poco más original, dibujó a dos artistas pintando, con esto pretendía que diese la sensación de que no está acabado. Si te apetece conocer un poco más la historia o cultura del barrio puedes reservar este free tour.

Cyberdog: la tienda que tienes que visitar y que hará que te vuele la cabeza
No entres en Cyberdog si te duele la cabeza… No, en serio, esta tienda es una de las más extravagantes de todo Camden y la música se escucha desde la parte de fuera, de hecho, muchas veces hay DJ en el interior. Eso sí, si no te duele la cabeza… ¡mola un montón! En la entrada tiene dos cyberdog gigantes que te dan la bienvenida y en el interior podrás encontrar una tienda de ropa que es un poco difícil de explicar, así que lo mejor, es que la veas por ti mismo.


Estatua de Amy Winehouse: para los fans de la cantante
Como comentamos antes, Amy Winehouse es muy querida en Camden, ya que la artista trabajó en diferentes locales de la zona antes de saltar a la fama y empezar su estrellato. La estatua está realizada a tamaño real y en bronce.

Tienda de Hans & Gretel para los más golosos
¿Algún dan de las chuches por aquí? La tienda de Hans & Gretel en Camden es una auténtica maravilla, parece sacada directamente de un cuento de hadas. Podrás comprar todo tipo de golosinas y chocolates, ¡incluso helados! Bueno claro, no lo hemos dicho, pero está ambientada en el cuento que le da nombre.


Horse Tunnel Market: nuestra zona favorita
Para nosotros, la mejor zona de Camden Market o por lo menos una de las más auténticas. En lo que eran las antiguas caballerizas hoy en día se encuentran todo tipo de tiendas de antigüedades y arte (ademas, de una gran cantidad de souvenirs). Si quieres llevarte algo de recuerdo en este lugar suele haber puestos con cosas a muy buen precio.
Como curiosidad, ¿sabías que debajo de esta zona sigue habiendo un montón de túneles subterráneos? Pues sí, de hecho, también es donde se encuentran ubicadas las catacumbas.


Sitios cerca de Camden Market que tienes que ir a ver
Si te apetece pasear un poco, a no mucha distancia de la zona principal de Camden Town hay algunos lugares muy interesantes que puedes ver. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo.
- Regent’s Park: a solo 30 minutos andando de Camden Market puedes encontrar uno de los parques más grandes de la ciudad. Hay un montón de puntos diferentes que ver: un jardín japonés, una rosaleda con más de 12.000 ejemplares y hasta una casa de un sultán entre otros. Eso sí, ten en cuenta que en primavera y verano es cuando este parque está en todo su esplendor.
- Primrose Hill: es uno de los miradores más famosos para ver el skyline de Londres. En lo alto de la colina de Primrose Hill hay unas vistas increíbles de la ciudad. Después de una cuesta un poco larga tendrás tu recompensa divisando a lo lejos monumentos tan importantes como Saint Paul, el London Eye o los rascacielos de La City.


Consejos para visitar Camden y no liarla
¿Necesita algún consejo para visitar Camden? Quédate a leer, ¡para eso estamos nosotros!
- Evita días de mucha afluencia: si puedes cuadrar un día de semana para dedicarle a Camden mejor que mejor. ¿Por qué? Los sábados y domingos suele haber muchísima más gente, llegando incluso a ser agobiante en temporada alta. Eso sí, si solo puedes ir esos días, tómatelo con calma y vete a primera hora, ¡pero no dejes de ir!
- Vete con hambre: en Camden hay un montón de puestos callejeros en diferentes zonas para poder comer. No te preocupes que también hay lugares en los que sentarse y disfrutar de la comida. Podrás encontrar desde comida asiática, hasta burgers, perritos o gofres entre otros.
- No tengas prisa: Camden no es un lugar para visitar en 1 hora o para tener tiempo limitado. Si quieres descubrir lo mejor de este barrio, el mejor consejo que te podemos dar es que explores y disfrutes con calma empapándote de esa esencia que atrapa a quien es capaz de darle la oportunidad.

Cómo llegar a Camden desde el centro de Londres
Para llegar a Camden desde el centro de Londres tendrás que coger el transporte público, ya que está un poco lejos del centro de la ciudad. Estas son las opciones que tienes:
- Metro:
- Línea Northem: estación Camden Town. Esta es la más recomendable, justo al salir de la estación estarás en Camden High Street.
- Línea Northem: estación Chalk Farm: te llevará llegar hasta Camden Town unos 5 o 10 minutos andando.
- Autobús: si estás en un punto de la ciudad más cercano quizás te apetece dar un pequeño paseo en la segunda planta de un autobús rojo. Estas son las líneas que llegan a Camden Town: 24, 27, 31, 168, N5, N27, N28 y N31. Las que llevan la letra «N» son las nocturnas, funcionan las 24 horas.





