Paseando por la Ciudad Vieja de A Coruña

En una visita a nuestra ciudad, A Coruña, no puedes perderte un pequeño paseo por la Ciudad Vieja. Antiguamente se la llamaba Ciudad Alta, y como curiosidad, aún quedan algunos nombres de calles que hacen homenaje a los gremios que vivían en las mismas.

Además, si vienes en agosto, vas a tener mucha suerte, ya que se hace la Feira das Maravillas, una bonita feria medieval con muchísimos puestos en los que comprar algo. Vamos a enseñarte todo lo que tienes que ver en el casco antiguo de A Coruña y además, en la parte de abajo del post te dejamos un mapa para que puedas ubicar todos los sitios. ¡Coge la libreta!

Puerta de Aires

Esta es una de las calles más coloridas y fotografiadas de A Coruña. Lo mejor es ir en días con sol y hacerse alguna foto con el Ayuntamiento de fondo. Es el sitio perfecto para entrar a la Ciudad Vieja, no te olvides de llevar tu cámara, no te vas a querer despegar de ella. Su función antiguamente era hacer de entrada a la ciudad amurallada. Es un lugar importante para la historia de la ciudad, ya que en 1589 fue donde María Pita rechazó el ataque de los ingleses.

Puerta de Aires en la Ciudad Vieja

Edificios que no te puedes perder

En la zona vieja de A Coruña vas a poder encontrar diferentes viviendas en las que habitaron algunos de los personajes más ilustres de la ciudad. Lo mejor es que sus edificios son preciosos y están en perfecta consonancia con toda la zona. Son los siguientes:

  • Palacio Marqués de San Martiño: es una construcción del siglo XVIII que fue obra de Melchor Prado, un arquitecto muy importante de la época.
  • Palacio Casa Cornide: en este caso, es el hogar de nacimiento del polígrafo coruñés José Cornide y es del año 1750. Como dato curioso, este palacio, fue en su día un cine.
  • Casa Museo Emilia Pardo Bazán: es la antigua vivienda de la escritora. Actualmente acoge un museo en su honor y a la Real Academia Galega.
  • Casa Museo Rosalía de Castro: este fue el hogar de la poetisa gallega más querida y de su marido Manuel Murguía, hoy en día, es un museo que se puede visitar.
  • Casa Museo de María Pita: este edificio fue la residencia durante algunos años de la heroína más importante de A Coruña. En ella, hay un museo en su honor contando toda la historia de cómo venció a los ingleses.
  • Mansión de los Marqueses de Camarasa: actualmente es el edificio del Gobierno Militar, pero en su día durmió Carlos I en su visita a la ciudad.
  • Fundación Luis Seoane: se trata de un centro de arte y cultura contemporáneo que cuenta con una exposición del artista Luis Seoane y otras exposiciones itinerantes.

Iglesia de Santiago

Esta iglesia es la iglesia más antigua de A Coruña, es una construcción del siglo XII o XIII. Fue el lugar de llegada de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago Inglés entre los siglos XIV y XVII. El gran protagonista de esta iglesia es el Apóstol Santiago a caballo, si entras podrás ver esta imagen.

Convento e iglesia de Santo Domingo

Es uno de los puntos más importantes de la Ciudad Vieja de A Coruña, fue construida fuera de la muralla, pero posteriormente en el siglo XVII se trasladó al interior. Ha tenido diferentes modificaciones, del diseño original solo se conserva la Capilla de los Remedios y la del Rosario, esta última tiene en su interior a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Que ver en el casco antiguo de A Coruña

Convento de Santa Bárbara

Este convento fue fundado por una comunidad femenina franciscana en el siglo XIV sobre una antigua ermita que hacia homenaje a Santa Bárbara. Lo más destacable para los visitantes suele ser un relieve que tiene que representa el Juicio Final.

Colegiata de Santa María

Esta construcción de finales del siglo XIII está muy unida a los gremios del mar y del comercio. Hay una leyenda sobre este edificio que dice que la ciudad se verá cubierta de mar hasta el dedo índice del arcángel Gabriel, pero que gracias a la imagen de la Virgen María apoyada en un león que hay en el interior de esta iglesia la ciudad se mantiene a salvo.

Plaza de Azcárraga

Es la plaza más importante del casco antiguo de la ciudad, antiguamente se la conocía como plaza de la Harina, porque en ella se realizaba la venta de grano. En el centro puedes encontrar la fuente del Deseo, en la que se echaban piedras para pedir deseos, como su propio nombre indica. Además, en esta plaza hay diferentes bares en los que puedes hacer un descanso y tomar algo disfrutando del ambiente.

Plaza de Azcárraga

Jardín de San Carlos

Este antiguo castillo del siglo XIV que se encargaba de defender la ciudad fue recuperado como jardín en el siglo XVIII. En su interior se encuentra la tumba del general inglés Sir John Moore, al que la poetisa Rosalía de Castro le dedicó unos versos que pueden leerse aquí. En uno de los laterales del jardín podrás ver el edificio del Archivo del Reino de Galicia, creado en 1775.

Jardín de San Carlos en la Ciudad Vieja

La muralla

Justo debajo del Jardín de San Carlos se puede ver parte de la parte muralla original que se encargaba de proteger la ciudad. La verdad es que está muy bien conservada, y en este trozo de la muralla se puede ser la puerta de San Miguel, una de las antiguas entradas.

Castillo de San Antón

Ahora no está dentro de la Ciudad Vieja, pero en su momento era la construcción que ponía fin a la misma. Es un edificio del siglo XVI que se levantó por orden de Felipe II para defender el puerto. A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos como prisión o lazareto. En la actualidad dentro se encuentra el Museo Arqueológico y a veces hay eventos organizados por el Ayuntamiento.

Museo Arqueológico de A Coruña

Mapa de la Ciudad Vieja de A Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s