Estaca de Bares y Cabo Ortegal: los dos faros más al norte de Galicia

Si quieres conocer el norte de Galicia hay dos lugares que no puedes evitar visitar, esos son Estaca de Bares y Cabo Ortegal, los dos puntos más al norte de la península. Son muy diferentes y preciosos cada uno a su manera. Llevan años peleándose por ver quién separa el Cantábrico del Atlántico, algo que reclama mucho más Cabo Ortegal. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber de cada uno de ellos, ¡no te lo pierdas!

Estaca de Bares

Se empezó a construir en 1849 y el faro empezó a funcionar un año más tarde. El aspecto que vas a poder ver hoy en día es de una reforma de 1948. Hace años el farero vivía en el propio faro, pero actualmente toda la actividad se controla desde Ferrol. A nosotros nos gustó mucho, quizás no es el típico faro que esperas ver, pero a su manera, es muy bonito y el entorno que tiene lo hace aún mejor.

Para llegar al punto más al norte que hay en España hay un pequeño sendero que lleva hasta una antigua señal marítima. Lo puede hacer cualquiera, eso sí, con calzado adecuado, ya que el suelo es de grava y puede resbalar un poco en las bajadas.

El punto más al norte de España

Las vistas que hay desde el final del camino son increíbles, no podrás parar de mirar a todos lados. Desde Estaca de Bares se puede ver la costa de Loiba con sus preciosos acantilados, la ría do Barqueiro y toda la ría de Ortigueira.

Vistas desde Estaca de Bares

Si te apetece conocer un poco más la zona puedes ir hasta el puerto de Bares, considerado el más antiguo de España en funcionamiento. Su muelle data de la época de romana, aunque algunos investigadores defienden que es anterior. También puedes visitar una base naval americana abandonada, estuvo en funcionamiento hasta 1921, como dato curioso, los vecinos de la zona iban a celebrar allí el 4 de julio.

Cómo llegar y dónde aparcar

La única forma de llegar es en coche, tienes que ir hasta el pueblo de O Barqueiro y coger el desvío, está muy bien indicado, la carretera te llevará directo hasta Estaca de Bares. Es una carretera estrecha pero hay bastantes apartaderos para que puedan pasar dos coches sin problema. Por el camino pasarás por Vila de Bares, dónde se encuentra el desvío hacia el puerto.

Para aparcar hay una zona bastante grande antes de llegar al faro, es gratuita y nosotros no tuvimos problema para encontrar sitio. Aunque si vas a en temporada alta te recomendamos que madrugues para no tener que dar la vuelta.

Cabo Ortegal

Para nosotros uno de los lugares más bonitos del norte de Galicia. El faro se construyó en 1954, se trata de una sencilla torre de 10 metros de altura pintada en dos colores, vamos, el mítico faro de las películas o los cuentos. Cabo Ortegal quiere llevarse el título del lugar que separa el mar Cantábrico del océano Atlántico y ha conseguido que se lo reconozca el Instituto Geográfico Nacional frente a Estaca de Bares.

Faro de Cabo Ortegal

Las vistas son impresionantes, desde este bonito faro puedes ver las piedras Os Aguillóns, en punto en el que se dice que se recogen los mejores percebes de Galicia. También puedes ver acantilados de más de 300 metros de altura si diriges tu vista hacia el oeste y si miras al este podrás ver Estaca de Bares y la ría de Ortigueira.

Vistas desde Cabo Ortegal a los acantilados

Cómo llegar y dónde aparcar

Para llegar tienes que ir hasta el pueblo de Cariño y desde allí coger la carretera hacia Cabo Ortegal, las indicaciones están muy bien. El camino está recién arreglado y es una maravilla hacer la carretera. Además, hay dos pequeños miradores en los que poder parar a hacer fotos y a disfrutar de las vistas.

La zona de aparcamiento es gratuita pero también es bastante pequeña, cuenta con unas 15 plazas más o menos, dependiendo de las autocaravanas que haya. Si vas y no encuentras sitio, puedes dejar el coche un poco más arriba en uno de los miradores y bajar andando hasta el faro.

Dos visitas imprescindibles

El norte de Galicia quizás es la zona menos conocida de la comunidad pero no por eso tiene sitios menos impresionantes. Estamos seguros de que disfrutarás al máximo de estos lugares. Como último consejo, queremos que tengas en cuenta que al ser sitios altos suele hacer bastante viento y aunque haga calor, el viento viene frio, te recomendamos que siempre lleves algo de abrigo. Si tienes alguna duda, ya sabes, ¡pregunta! Que para eso estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s