San Andrés de Teixido: uno de los pueblos de Galicia con más leyenda

En Galicia hay muchos pueblos con leyendas, pero uno de las más famosos es San Andrés de Teixido, se dice que «vai de morto quen non foi de vivo» (en español: va de muerto quien no fue de vivo). En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este bonito pueblo de poco más de 50 habitantes, el que por supuesto, en una ruta por el norte de Galicia no te puedes perder. ¡Empezamos!

Cómo llegar: la ruta de los miradores

El camino hacia San Andrés de Teixido nos encantó y por eso, queremos darle una mención especial. Si vas en coche puedes empezar la ruta en Cariño o Cedeira. La carretera que conecta las dos localidades te llevará hasta San Andrés.

Carretera hacia San Andrés de Teixido

A lo largo de la carretera hay diferentes miradores que te van a permitir disfrutar de unas vistas increíbles de la Costa Ártabra. El más importante es el de Vixía de Herbeira, los acantilados más altos de Europa Occidental, están a 625 metros sobre el nivel del mar.

Acantilados de Vixía de Herbeira

Tampoco te puedes perder Cantís do Cadro, Cruceiro de Teixidelo, Dos Carrís y Chao do Monte. Por la carretera te vas encontrando diferentes sitios en los que puedes parar y además, muchos animales que andan por los montes en libertad, especialmente caballos típicos de la zona y vacas.

Las leyendas religiosas de San Andrés de Teixido

Hay diferentes leyendas que explican o quieren explicar la historia del pueblo desde el punto de vista más místico. Te las explicamos, ¡sigue leyendo!

Los celos de San Andrés

La leyenda más famosa y conocida es que San Andrés estaba harto de que todos los peregrinos se fuesen a ver al Apóstol Santiago. Entonces, un día, Dios fue a visitarlo acompañado de San Pedro y él les contó cómo se sentía. A Dios le dio pena y entonces le hizo la promesa de que a partir de ese momento, todo el mundo iría a visitarlo, si no era en vida, era en muerte, en espíritu.

El naufragio

Esta leyenda cuenta que la barca de San Andrés choco violentamente en los acantilados de Teixido, quedando convertida en peñascos (conocidos como A Barca de San Andrés). Al chocar allí San Andrés decidió quedarse en la zona y evangelizarla. Ante la dureza del accidente, Dios decidió compensar a San Andrés prometiéndole que todos los mortales acabarían visitándolo.

La mano de Dios

Esta quizás es la leyenda menos conocida. Se dice que cuando Dios acabó de construir el mundo, descansó, y en ese descanso apoyó su mano derecha sobre Galicia. Como el mundo aún estaba recién hecho, la arcilla estaba blanda, y los dedos se le hundieron haciendo lo que son hoy en día las rías gallegas.

Muchísimo tiempo después, Jesús quiso conocer el sitio en el que su padre había puesto la mano y por eso fue hasta allí con su amigo Pedro. Estaban sedientos, pero el agua no era potable y Jesús pidió ayuda a su padre, Dios le mandó una manzana en la que estaba cobijado San Andrés, y al comerla y saciar el hambre y la sed, el santo se liberó.

Jesús entonces, encomendó a San Andrés que cuidara del lugar para siempre, y el santo le pidió que no le hiciera quedarse en un sitio sin comida ni agua. Así que, Jesús le prometió que desde ese momento siempre habría agua y comida y que le visitarían personas de todo el mundo.

Las tradiciones del pueblo

Por supuesto, hay algunas tradiciones en torno al pueblo que la gente suele hacer cuando va a verlo. Te vamos a contar cuáles son para que puedas hacerlas «por si acaso».

  • La primera tradición es que si haces el peregrinaje hasta el santuario, tienes que llevar una piedra contigo y dejarla es uno de los amilladoiros (montones de piedras) que hay repartidos por la zona.
  • En la fuente de San Andrés hay tres caños, hay que beber de ellos sin apoyar las manos en la pared. Eso sí, no tragues el agua, ya que no es potable, lo que suele hacer la gente es mojar los labios.
  • Hay diferentes puestos en el pueblo en el que puedes comprar figuritas de pan (Sanandresiños), la tradición dice que tienes que ir con ellas a ver el Santo y después tirar a la fuente las migas pidiendo un deseo. Si flotan es que se cumple y si no flotan, pues tienes que seguir intentándolo. Esta tradición va unida a la anterior, se tiran las migas, después de beber.
  • La última tradición tiene que ver con la «herba namoradeira» (hierba de enamorados). Hay que bajar a la orilla del mar a buscarla y luego metérselo en el bolsillo a la persona que quieres, supuestamente así, te aseguras la pasión en vuestra relación.

Qué sitios no te puedes perder

Es un pueblo muy pequeño, pero aun así, queremos que sepas los lugares que tienes que visitar si o si cuando te acerques hasta él.

Santuario de San Andrés

Es el segundo santuario más importante de Galicia después de Santiago de Compostela y es conocido como la «Meca de los gallegos». Fue construido en el siglo XII, cuando pertenecía a la Orden de Malta, aunque la iglesia data de los siglos XVI y XVII. Es de estilo gótico-barroco y ha sufrido muchas modificaciones, tantas que de la primera construcción solo se conserva una puerta y algunas pinturas. ¿Lo mejor de esta iglesia? Las vistas que hay desde ella, te van a encantar.

Santuario de San Andrés

Fuente de San Andrés

Es el otro lugar que hay que ver en San Andrés de Teixido, es protagonista de una de las tradiciones como ya te hemos contado. Para llegar tienes que recorrer un pequeño sendero que hay en uno de los laterales del santuario y bajar unas escaleras, la encontrarás sin problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s