Descubriendo la ciudad de Pontevedra |+ MAPA + VÍDEO|

La ciudad de Pontevedra está bañada por el río Lérez y esconde uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia. Sus pequeñas calles y plazas llenas de vida no te dejarán indiferente cuando te pongas a pasear por ellas. Te contamos cuales son los puntos que no debes perderte en tu visita a la ciudad. Además, te dejamos un mapa para que sepas dónde ubicarlos y encuentres el mejor sitio para aparcar. ¿Te vienes con nosotros?

Plazas de la ciudad

La zona antigua esconde multitud de plazas entre sus calles. Se trata de uno de los grandes atractivos de la ciudad y cada uno cuenta con algo que las distingue del resto. Todas ellas son diferentes y permiten descubrir espacios totalmente únicos. Te contamos a continuación cuáles son las plazas de Pontevedra que no te puedes perder.

  • Plaza de la Peregrina: acoge uno de los puntos más visitados de la ciudad, la Iglesia de la Peregrina, un imprescindible de Pontevedra. Además, en ella, puedes encontrar a Ravachol, el loro más famoso de la ciudad e ícono del carnaval pontevedrés.
  • Plaza de la Herrería: es la más grande de la ciudad y es el punto de encuentro de muchos pontevedreses.
  • Plaza de la Estrella: junto a la Herrería se encuentra este pequeño espacio que acoge una fuente en el centro.
  • Plaza del Teucro: es una de las más antiguas de la ciudad y esta totalmente rodeada de preciosas casas señoriales del siglo XVII.
  • Plaza de España: presidida por el antiguo ayuntamiento, actualmente punto de información turística, se fusiona con la Alameda de la ciudad.
  • Plaza de la Verdura: en ella se llevaban a cabo los mercados y ferias de la ciudad. Ahora mismo, es uno de los lugares en los que puedes dejarte caer para tomar una cerveza.
  • Plaza de la Leña: cuenta con un precioso cruceiro del siglo XV en el centro de esta plaza plagada de terrazas.
  • Plaza de Méndez Núñez: muy próxima a la de la Verdura, en ella podrás sacarte una foto con el literato más famoso de la ciudad, Valle-Inclán.
  • Plaza de las Cinco Calles: presididas por un cruceiro y la casa de Valle-Inclán, como indica su nombre, en ella se cruzan cinco calles diferentes .
  • Plaza del Muelle: quizás menos conocida que las anteriores, pero este espacio abierto al río es tranquilo y muy agradable.

Iglesia de la Peregrina

Este santuario es el más importante de la ciudad y la Virgen de la Peregrina es la patrona de la provincia y el Camino Portugués. La iglesia cuenta con forma de concha, símbolo del Camino de Santiago, y en su fachada destacan las tres figuras de la Virgen, San José y Santiago vestidos con ropajes de peregrinos. Es la patrona popular de la ciudad (aunque la oficial es la Virgen de la O) y su manto principal tiene más de 150 años.

Convento de San Francisco

Según cuenta la leyenda, fue el propio San Francisco de Asís el que ordeno levantar este convento en Pontevedra mientras realizaba su peregrinaje a Santiago por el Camino Portugués. Fue construido en el siglo XIV gracias al apoyo de las familias nobles de la ciudad. Es el principal monumento de la plaza de la Herrería y junto a él podrás ver las letras de la ciudad.

Sitios que ver en Pontevedra

Basílica de Santa María la Mayor

Conocida como la iglesia de los Pescadores este imponente edificio de estilo gótico es uno de los enclaves religiosos más importantes de Pontevedra. Cuenta con la concesión de basílica concedida por el Papa Juan XXIII y seguro que te pierdes contemplando su fachada. Si tienes tiempo no dudes en acercarte de noche ya que cuenta con una bonita iluminación.

Iglesias que no te puedes perder en Pontevedra

Iglesia de San Bartolomeu

Esta iglesia jesuita se encuentra escondida entre las calles del casco antigua. Construida a principios del siglo XVIII formaba parte del colegio que tenia la orden en la ciudad. En su interior se encuentra una curiosa imagen de la Virgen de la O embarazada.

Iglesia de San Bartolomeu en Pontevedra

Alameda: el mejor sitio para pasear en Pontevedra

Este paseo arbolado es un espacio tranquilo en el que disfrutar. En uno de sus extremos se encuentra la plaza de España con el precioso edificio del antiguo Ayuntamiento, en la actualidad es la oficina de turismo. Además, durante la feria medieval, Feira Franca, se convierte en uno de los epicentros de los festejos.

Sitios para relajarse en Pontevedra

Mercado de Abastos

Aunque no resulte especialmente conocido para los visitantes de la ciudad, el mercado de abastos cuentan con un precioso edificio de más de 70 años de historia. Sus arcos de piedra son uno de los principales atractivos, pero al adentrarte en el interior descubrirás los manjares que esconde.

Mercado de abastos en Pontevedra

Puentes de la ciudad

Levantada a las orillas del río Lérez la ciudad cuenta con varios puentes que se han convertido en un atractivo más gracias a su iluminación. Todas las noches (20:00 en otoño e invierno y 23:00 en primavera y verano) tiene lugar un pequeño espectáculo con sus luces, así que es algo que te recomendamos que no te pierdas en tu visita a Pontevedra.

  • Puente del Burgo: el más importante de la ciudad a nivel histórico. Data de la época romana y se conocía como Ponte Veteri, lo que acabo derivando en la Pontevedra actual. Es totalmente peatonal y se encuentra integrado en el escudo de la ciudad.
  • Puente de los Tirantes: construido en 1995 destaca por su torre de 63 metros de las que parten los tirantes que sujetan la estructura.
  • Puente de las Corrientes: el más nuevo de todos ellos, del año 2012. Sus formas curvas llaman la atención y sus luces se coordinan con las de su vecino, el puente del Burgo, durante el espectáculo.
  • Pasarela Illa do Cobo: esta pasarela peatonal conecta el margen del río con la Isla de las Esculturas, un museo al aire libre algo alejado del centro de la ciudad pero que bien merece un paseo.

Dónde aparcar en Pontevedra

Pontevedra es una ciudad que destaca por sus espacios peatonales, sus calles de sentido único y pocos lugares para aparcar en el centro. Eso sí, en el margen del río podrás encontrar unas cuantas explanadas habilitadas como aparcamientos. Nosotros elegimos la que está frente al pabellón municipal, dado que nos alojábamos a las afueras, en la Casa Curia. Cruzando el Puente del Burgo estarás en el centro, pero te dejamos otras opciones en el mapa.

Mapa de Pontevedra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s