Fez: qué ver, alojamiento y dónde comer |+ MAPA|

La ciudad de Fez o Fès es una de las más populares de Marruecos. Un destino perfecto para una escapada de varios días o para que forme parte de una ruta por el país, como hicimos nosotros. Esta urbe cuenta con el entramado peatonal más grande del mundo, lleno de tiendas, restaurantes, sitios que ver… Al final del post te dejamos un mapa para descubrirlos. ¡Bienvenido a Fez, un laberinto en el que perderse!

Banner IATI normal

Conociendo la ciudad

La ciudad de Fez es la más antigua de Marruecos, fue fundada por Idris I alrededor del año 790 convirtiéndose en el corazón del mundo islámico. Hasta el siglo XII, la ciudad fue creciendo y las dos orillas del río se aunaron con una sola muralla para construir la medina actual. El siglo XIV fue uno de los más prolíferos, las medersas y los grandes palacios se construían en sus calles y la ciudad creció con la construcción del Barrio Judío (también conocido como Mellah).

Pero en el siglo XVI las cosas se torcieron. Un terremoto y la conquista por parte de los Saaditas, que fijaron la capital en Marrakech, la llevó al total abandono. Esta decadencia duró hasta el 1833 cuando Mulay Abdallah volvió a llevar la capital a la ciudad, lo que supuso un crecimiento y transformación. Ya en el siglo XX, bajo el protectorado francés, surgió una nueva zona de estilo occidental, la Ville Nouvelle. Pero estos también fueron los responsables de retirarle su condición de capital en favor de Rabat. En la actualidad, es la tercera urbe más poblada del país.

Media de Fez, telas y calle
Recorriendo la medina de Fez

Consejos para moverse por la medina

Fez tiene el honor de acoger el entramado peatonal más grande del mundo, ¡tiene más de 10.000 calles! Este hecho, le sirvió para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Calles estrechas y laberínticas se cruzan y entremezclan provocando un caos que ni Google Maps es capaz de resolver. Así que, te dejamos unos consejos que te ayuden a orientarte:

  • Usar la Puerta Azul como referencia puede ayudarte. Desde allí, parten dos de las principales calles de la medina, la Kebira y la Sguira. Al final de ellas están los principales atractivos monumentales de la ciudad.
  • ¡Ten cuidado con los guías! Mientras recorres las calles o buscas los puntos turísticos muchos se ofrecerán a acompañarte de manera gratuita. Pero no te confíes, una vez en tu destino, te pedirán una pequeña gratificación por el servicio prestado.
  • Si necesitas alguna indicación, fíjate en las paredes, tienen múltiples carteles y pintadas indicando alojamientos o puntos de interés.

Qué ver en Fez

El principal atractivo de la ciudad es, sin ninguna duda, la medina. Esto es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en ella. Sus calles, los zocos y los artesanos son la esencia, pero la ciudad es mucho más. Fuera de sus puertas encontramos lugares preciosos que también merecen una visita. Estos son los imprescindibles de Fez.

La puerta azul

Fue la primera visión que tuvimos de la zona antigua de la ciudad. Nuestro taxi nos dejó allí desde la estación y nos toco atravesarla para caminar hacia nuestro Riad. Pasar por ella es adentrarse en otro mundo, una medina diferente y única, que nada tiene que ver con otras del país como Marrakech o Rabat. Si lo prefieres puedes descubrirla con una visita guiada,

La puerta es del año 1913 y es la más famosa de la ciudad. Cuenta con tres arcos y recibe su nombre de los azulejos azules de la parte exterior, el color de la ciudad. Una vez que la atraviesas encontrarás que el otro lado está decorado con tonos verdes, el color del Islam.

Madrasa Bou Inania

Las madrasas son las antiguas escuelas coránicas y en Fez se encuentran dos en perfecto estado de conservación. La Bou Inania está situada muy cerca de la Puerta Azul y ha sido renovada en dos ocasiones, la última de ellas en el siglo XX. Solo podrás visitar el patio donde destacan las paredes de madera y estuco talladas a mano. Además, cuenta con una mezquita cuyo minarete está cubierto de azulejos verdes.

  • Horario: 09:00 a 18:00
  • Precio: 20 dh

Madrasa Al Attarine

Situada en el zoco de la especies del cual recibe su nombre. Esta escuela coránica tiene la particularidad de que se puede visitar la zona de las habitaciones de los estudiantes y el patio. Además, es una de las de Marruecos que mantuvo su actividad durante más tiempo, hasta ya entrado el siglo XX.

Nada más entrar accedes al patio, fíjate en las paredes, los detalles son preciosos. Además, al fondo se encuentra una de las aulas donde se impartían las clases con una preciosa cúpula de madera. Para subir a las habitaciones tienes que volver a la entrada y coger las escaleras. Hay dos plantas y varias alas, el espacio central es muy bonito y, la ubicación de las ventanas, es cuanto menos curiosa. Te recomendamos que te acerques a primera hora para verla sin agobios.

  • Horario: 09:30 a 18:00
  • Precio: 20 dh

Museo Nejjarine

En la plaza del mismo nombre, una de nuestras favoritas de la ciudad, puedes descubrir este museo dedicado a los artesanos de la madera. El edificio por fuera llama la atención, se trata de una antigua fonda del siglo XVIII y es Patrimonio de la Humanidad. En su interior hay tres plantas dedicadas a este oficio, su principal atractivo son las antiguas puertas de la madrasa Bou Inania.

  • Horario: 10:00 a 17:00
  • Precio: 20 dh

Mausoleo Mulay Idrís II

Mulay Idrís II fue el hijo del fundador de la ciudad y a él y su padre está dedicado este espacio que solo puedes ver desde la puerta. Se construyó entre los siglos XVIII y XIX y está situado en una calla bastante estrecha. Si cuando te acerques hasta allí te cruzas con un grupo grande ármate de paciencia o vuelve un poco más tarde, esto fue lo que hicimos nosotros.

Se trata del lugar más sagrado de toda la ciudad, ya que, este santo es venerado en todo el país. Para llegar hasta allí tendrás que pasar bajo una barras de madera, ten cuidado con la cabeza, se tratan de las antiguas barreras que impedían el paso de los no musulmanes al conocido como Distrito Prohibido en el que también se encuentra la Mezquita Al Asraf.

Mezquita Al Karaouine

Pese a la inmensidad de este complejo, las casas han cubierto sus laterales y queda escondida en medio de la medina. Se trata de una de las universidades más antiguas del mundo, sus orígenes se remontan al siglo IX, y era considerado el epicentro del saber y el conocimiento del Magreb. Su biblioteca llegó a contar con más de 300.000 libros, aunque ahora solo tiene unos 30.000, algunos de estos ejemplares son únicos en el mundo.

En la actualidad es una mezquita, por lo que tendrás que conformarte con verla desde el exterior. Una de las entradas da al precioso patio que cuenta con una fuente central y un gran trabajo de azulejado. Eso sí, la pelea para la foto puede ser algo feroz. Esta parada está incluida en este free tour por la medina.

Mezquita Al Kaourine en Fez desde fuera
Mezquita Al Kaurine en Fez

Curtidurías

Uno de los oficios que distingue a la ciudad son las curtidurías, en la medina existen cuatro distintas. En estos espacios se dedican a la elaboración del cuero mediante un proceso tradicional que consta de varios pasos:

  1. La piel se lava y se seca la sol con sal en los tejados.
  2. Se introducen en las cubetas blancas con una mezcla de cal, caca de paloma, cenizas y orina de vaca, entre otros ingredientes, para limpiar y dar firmeza a la piel.
  3. Una lavadora gigante se encarga de eliminar los restos del proceso anterior.
  4. Finalmente, en las cubetas rojas es donde se tintan las pieles y se curten para darles flexibilidad antes de ponerse a secar al aire.

Esta visita es uno de los imprescindibles de Fez, pero tienes que tener en cuenta varios aspectos. Lo primero es que huelen mal, todo el proceso que se realiza en las cubetas blancas no es excesivamente agradable para la nariz, pero no te preocupes, al entrar en cualquiera de las terrazas te darán un poco de menta.

Para acceder a las terrazas no tendrás ningún problema, suelen ser parte de las tiendas de cuero de la zona. Se encargarán de explicarte todo el proceso y podrás hacer las fotos que quieras, pero a la salida te mostrarán los diferentes productos para que compres y te pedirán una propina para el colectivo de artesanos.

Por último, si quieres buscarlas en Google Maps, para orientarte en la zona, aparecen como «tanneries». Estas son las cuatro de la ciudad:

  • Tannerie Chaouwara: es la más grande de todo Fez, cuenta con una zona anexa algo más pequeña, pero menos concurrida. Se encuentra al este de la medina, cerca del río.
  • Tannerie Sidi Moussa: la segunda más grande y de las más turísticas por su ubicación a unos pasos de la plaza Najjarine.
  • Tannerie Al Arassa: cerca de la Puerta Azul se encuentra está curtiduría menos conocida, pero perfecta para visitar.
  • Tannerie Al Kebira: es la más pequeña y menos turística de las cuatro, se encuentra la norte de la ciudad.

En nuestro caso nos encaminamos hacia las de Chaouwara, pero terminamos en el anexo que es a donde llegas primero desde el centro de la medina. Entramos en una tienda de cuero que tenía una terraza bastante grande y en la que se veía todo el proceso. A la salida, nos enseñaron unos cuentas artículos, les dimos las gracias educadamente y nos fuimos. Pese al olor, la experiencia es curiosa y sin duda merece la pena acercarse hasta allí.

Curtidurías en Fez desde terraza
Qué ver en Fez: Curtidurías

Zocos y plazas

La medina de Fez se encuentra dividida en distintos espacios comerciales conocidos como zocos. Se trata de zonas en las que tradicionalmente se practicaba un oficio concreto. En la actualidad, algunos han cambiado un poco, pero siguen siendo lugares que visitar para descubrir las diferentes labores de artesanía y el encanto de sus plazas.

  • Zoco Nejjarine: es el zoco de los carpinteros, la plaza del mismo nombre cuenta con una de las fuentes mejor conservadas de la ciudad. sin duda, nuestro favorito.
  • Zoco Attarine: antiguamente dedicado a las tiendas de ultramarinos. En la actualidad, encontrarás una gran variedad de especias.
  • Zoco Chemainne: es uno de los que ha sufrido una mayor transformación, de las velas a los frutos secos.
  • Zoco Seffarine: su epicentro es la plaza del mismo nombre y se extiende por las calles aledañas. Al acercarte distinguirás el sonido de los caldereros, los artesanos que se encuentran en este lugar.
  • Zoco Sebbaghine: situado junto al río que parte la medina en dos, es la zona de los tintoreros.
  • Zoco de la Henna: uno de los más bonitos gracias a su árbol central y la sensación de paz que transmite en comparación al caos de las calles. Está dedicado a los productos farmacéuticos y la henna.

Jardín Jnan Sbil

Este parque de 7 hectáreas se encuentra a pocos pasos de la medina y es el lugar perfecto para desconectar del bullicio. Originario del siglo XVII, fue fundado por el sultán de la época como jardín imperial en una antigua fortaleza almohade.

Pasear por ellos te permitirá descubrir rincones únicos como su fuente central, la noria o los diferentes canales de agua con los que cuenta. Eso sí, no seas como nosotros y vayas el lunes, los encontrarás cerrados. Fue una pena, desde fuera tienen una pinta excelente y es, sin duda, algo diferente que hacer en Fez.

  • Horario: de 09:00 a 20:00 excepto los jueves hasta las 18:00 y los lunes cerrado
  • Precio: gratuito

Mellah

El barrio judío de Fez es una de las zonas más antiguas de la ciudad. Se trata del primero de Marruecos que recibió el sobrenombre de Mellah que, posteriormente, se extendió por todo el país. Esta palabra árabe significa sal, un artículo de gran valor en la antigüedad que era usado por los judíos como moneda.

Pasear por la calle principal, Bou Ksissat, te permitirá descubrir las particularidades de su arquitectura. Lo que más destaca son los balcones situados en las fachadas, únicos en toda la ciudad. Toda la zona cuenta con tiendas de ropa que antiguamente vendían telas de gran calidad y es una buena zona de paso de camino al Palacio Real.

Además, en esta zona podrás visitar la sinagoga de Fez. Su entrada era gratuita, pero tras una reforma ha pasado a valer 25 dh. En su interior se conservan los baños rituales (mikve) y se puede subir a la parte superior para tener unas vistas panorámicas de la zona, especialmente del cementerio judío. La visita es muy corta, ni cinco minutos, así que, no creemos que merezca la pena, nosotros no entramos.

Judería de Fez
Barrio judío de Fez

Fortaleza Norte – Museo de Armas

Al norte de la ciudad, en una pequeña loma se encuentra la conocida como Fortaleza Norte. Se trata de un antiguo fuerte militar del siglo XVI que en la actualidad acoge una colección de armas de las diferentes civilizaciones que han pasado por Fez.

Uno de los motivos para acercarte hasta este lugar es la vista panorámica que obtendrás de la medina. Podrás darte cuenta de lo grande que es la ciudad y sus miles de callejuelas. En nuestro caso la subida fue un poco en balde, el museo estaba cerrado por reformas, así que nos tuvimos que contentar con visitar el parque contiguo.

Para descubrir la ciudad desde lo alto, también puedes visitar la Torre Sur que cuenta con otro mirador, en este caso gratuito. Este es el punto elegido para contemplar la medina al atardecer en este tour.

  • Horario: de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, cerrado los martes
  • Precio: 10 dh
Vistas de la medina de Fez
Vistas desde al lado del Museo de Armas de Fez

Palacio Real de Fez

El Palacio Real de Fez es uno de los más grandes y antiguos del país. Construido en el siglo XIV, sus dimensiones impidieron que se pudiera levantar en la medina, por lo que se encuentra algo alejado. Tendrás que dar un pequeño paseo de unos 20 minutos que puedes aprovechar para hacer una parada en el Barrio Judío o los Jardines Jnan Sbil.

Una de las cosas que tienes que saber es que no podrás acceder al interior del Palacio Real. La visita se queda en la plaza exterior y las siete espectaculares puertas de entrada. Fabricadas en bronce, representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía. A su alrededor, la decoración está realizada a base de azulejos con los colores de Fez, azul, y el Islam, verde.

Puerta del Palacio Real de Fez
Puerta Palacio Real de Fez

Dónde alojarse en Fez

Escoger dónde dormir en Fez es bastante sencillo, nada mejor que un riad de la medina. En nuestra opinión, te recomendamos que te alojes cerca de la Puerta Azul. Esta zona cuenta con bastante ambiente y una gran variedad de opciones para comer y cenar. Además, estarás a dos pasos de los diferentes puntos turísticos, siendo, el más alejado el Palacio Real a unos 25 minutos caminando.

Llegar hasta tu alojamiento en Fez puede ser complicado. Como ya te hemos comentado el Google Maps no es demasiado preciso. Pero no te preocupes, solo tendrás que levantar la vista y fijarte en las paredes, suelen contar con carteles desde las calles principales indicando los diferentes alojamientos. Además, si llevas internet en el móvil, podrás hablar con tu riad ante cualquier duda.

Nuestra experiencia: Riad Dar Rabha

Para nuestra estancia en Fez elegimos el Riad Dar Rabha que se convirtió en el mejor alojamiento de todo nuestro viaje. Se encuentra ubicado a unos pasos de la Puerta Azul, justo al lado de la oficina de correos y el banco Al Barid, la mejor opción para retirar dinero sin comisiones en Marruecos.

La habitación era amplia, estaba muy limpia y contaba con aire acondicionada, toda una necesidad para hacer frente al calor de Fez. Todo el alojamiento estaba cuidado y transmitía una gran sensación de hospitalidad. Lo mejor, el trato de los dos chicos responsables del riad. Ambos hablaban español perfectamente y estaban siempre dispuestos a ayudar y aconsejar sobre la ciudad.

La terraza de la parte superior tenía unas vistas impresionantes a la medina que destacaban tanto de día como de noche. Lo más llamativo era el minarete verde de la madrasa Bou Inania, que estaba muy bien iluminado al caer el sol. En cuanto al desayuno, se servía en el patio central, contaba con varias masas tradicionales entre las que destacaba una salada que estaba muy rica que era como pizza. Además, había zumo, café, yogur y, por supuesto, mantequilla y mermeladas varias.

  • Tres noches con desayuno en habitación doble: 69 €
  • Importante: en el momento de nuestro viaje solo aceptaba pagos en efectivo

Las opciones B que investigamos

Por supuesto, antes de decidirnos por este alojamiento investigamos unos cuantos más que estuvieron sobre las mesa. Estas son las opciones B que te dejamos para dormir en Fez, todas ellas cercanas a la Puerta Azul.

Dar Fès Huda

Esta a unos pasos del que finalmente elegimos, así que, la zona es perfecta. En este alojamiento, destaca la limpieza y el trato, algo que para nosotros es muy importante. Las habitaciones son sencillas, pero prácticas y tiene una terraza con unas bonitas vistas. El precio por noche para dos personas con desayuno parte de los 25 €, un buen alojamiento barato en Fez.

Riad Fes Unique

Otra opción económica para dormir en Fez. Los comentarios son muy positivos en todos los ámbitos. La decoración es sencilla y las habitaciones amplias. Cuenta con una terraza en la parte superior y el precio es bastante atractivo, desde 30 € la noche para dos personas con desayuno.

Riad Noha

Este alojamiento tiene una decoración más cuidada que los anteriores y cuenta con unas opiniones excelentes en el trato y el desayuno. Tiene una terraza superior en la que sirven la comida y la opción a parking privado (con suplemento) por si vienes en coche. Puedes encontrar una noche para dos personas con desayuno desde 40 €.

Riad Fes Ziyat & Spa

Si vas en época de calor puede interesarte un riad con piscina en Fez. Este alojamiento cuenta con una de pequeñas dimensiones, pero que sirve para refrescarse. Tiene muy buenas opiniones en todos los aspectos y sigue la estética de un riad tradicional. Eso sí, es para darse un capricho, ya que puedes encontrarlo desde 90 € la noche para dos en habitación doble con desayuno.

Dónde comer

Durante tu estancia en la ciudad tendrás que recuperar energías, así que, te contamos los diferentes restaurantes que probamos en nuestra visita. Prepárate, estos son los locales dónde comer en Fez con las tres «B» (buenos, bonitos y baratos).

Chez Said

Nuestra opción favorita para disfrutar de comida tradicional marroquí en Fez. Situado a unos pasos de la Puerta Azul, en la calle Sghira, en esta zona hay tres locales similares con la misma estética y carta, pero este es el mejor. Nos invitaron a una pequeña tapa de sopa harira, antes de los principales que estaba muy buena. Probamos dos tagines, uno de carne con verduras y otro de carne con ciruelas. Te recomendamos este último, fue uno de los mejores platos de nuestro viaje. Además, el trato fue muy bueno.

  • Sopa harira: cortesía
  • Tagine de carne con verduras: 40 dh
  • Tagine de carne con ciruelas: 40 dh
  • Agua con gas: 15 dh

Chez Rachid

Justo al lado del anterior y con una carta similar encontramos el Chez Rachid. Se trata de otro de los restaurantes más populares de Fez. El trato fue muy bueno y la comida estaba rica, en esta ocasión nos decantamos por un pollo asado, un pelín seco pero sabroso y un tagine de carne con ciruelas para comparar con el anterior. Así que te contamos la conclusión, nos gustó más el Chez Said, pero si no encuentras sitio, este también está bien.

  • Pollo asado: 40 dh
  • Tagine de carne con ciruelas: 40 dh
  • Agua con gas: 15 dh

Culture Box

Después de unos cuantos días por el país nos apetecía cambiar un poco de tipo de comida y nos decidimos por este establecimiento. Muy cerca de nuestro Riad cuenta con una carta bastante amplia con opciones vegetarianas. Nos decidimos por una hamburguesa vegetariana con base de patata, estaba muy buena y era bastante grande. También pedimos una ensalada que llevaba aguacate, pollo, melocotón y varios ingredientes más, todo un acierto. Si te apetece algo distinto no dudes en acercarte.

  • Culture salad: 65 dh
  • Hamburguesa vegetariana: 55 dh
  • Refresco de manzana: 15 dh cada uno

Excursiones desde Fez

Si te sobra tiempo o quieres alejarte de la ciudad existe la posibilidad de realizar excursiones desde Fez. Podrás optar por una de ida y vuelta o pasar noches fuera. Te contamos las opciones más populares entre las que puedes elegir.

Meknes

Meknes es la ciudad imperial menos conocida de Marruecos. Su medina esconde una gran variedad de atractivos como los zocos tradicionales, la Plaza el-Hedim, que es el centro neurálgico de la ciudad o el mausoleo Mulay Ismaíl, un lugar sagrado del país.

Para visitar la ciudad puedes hacerlo por libre empleando el tren, el trayecto dura unos 40 minutos y te costará unos 60 dh ida y vuelta. También puedes optar por esta excursión que incluye Volubilis, una antigua ciudad romana, y Mulay idris, uno de los centros de peregrinación más importantes de Marruecos, su precio es de 39 euros.

Banner Civitatis

Chaouen

Chaouen o Chefchaouen es una pequeña población situada a unas cuatro horas al norte de Fez. Famosa por el color azul de su medina es un entramado de calles en el que perderse y descubrir espacios de cuento. Un paraíso para los amantes de la fotografía que, sin duda, merece una visita.

En nuestro caso nos desplazamos en transporte público e hicimos noche en ella, algo que te recomendamos. Al día siguiente, continuamos nuestro viaje con destino a Tánger. Pero si cuentas con poco tiempo puedes ir y volver en el día con este traslado por unos 49 € por persona.

Desierto de Merzouga

Dormir en el desierto es una de las experiencias que puedes vivir en Marruecos. Aunque el punto de salida más habitual de estas excursiones suele ser Marrakech, también puedes realizarla desde Fez. Además, durante el trayecto descubrirás otros puntos como Iframe, uno de los puertos de esquí más importantes del país o el Medio Atlas, la cordillera más grande de África. Te dejamos dos opciones para vivir esta aventura:

  • Desierto de Merzouga en dos días: con salida y llegada en Fez, podrás disfrutar de una noche en las dunas del desierto. Tanto a la ida como a la vuelta se realizan varias paradas para descubrir la zona como Iframe o las Gargantas y el Valle del Ziz.
    • Precio por persona: desde 140 €
  • Desierto de Merzouga en tres días con final en Marrakech: si vas a viajar a ambas ciudades es una buena opción de traslado que te permitirá vivir una noche en el desierto. Saliendo de Fez pasarás por Iframe y otros puntos antes de llegar a Merzouga. La segunda noche se realiza en el Valle del Dades tras visitar las Garagantas del Todra y, el último día se descubre Ouarzazate antes de llegar a Marrakech.
    • Precio por persona: desde 225 €

Cómo llegar

Si vienes de otra zona de Marruecos las mejores opciones para llegar a Fez son el tren y el autobús. Tenemos un post sobre como moverte por el país en transporte público por si quieres echarle un vistazo. Ten presente que las estaciones se encuentran a unos cuatro kilómetros de la medina, así que, te tocará moverte un taxi. En nuestro caso llegamos en tren desde Rabat y no tuvimos ningún problema para cogerlo.

Podrás identificar los petit taxi gracias a su característico color rojo. Ten presente que antes de subirte tendrás que cerrar el precio, seguro que el taxímetro no funciona. En nuestro caso nos pidieron 50 dh y lo acabamos dejando en 40 dh, lo sabemos, se nos da fatal regatear, pero si aprietas un poco puedes lograrlo por unos 20 o 25 dh.

La ciudad también cuenta con un pequeño aeropuerto con vuelos internacionales como por ejemplo desde Madrid o Barcelona. Para bajar hasta el centro, lo mejor es el transporte privado, puedes encontrarlo desde 25 euros por coche. Si buscas la opción más económica puedes bajar en el autobús urbano número 16 (no es una lanzadera) tiene un precio de 4 dh y termina en la estación de tren. De todas formas, te dejamos la información más detallada para ir del aeropuerto de Fez al centro.

Cuántos días dedicarle a Fez

En nuestra opinión, dos días completos son suficientes. El primero de ellos puedes invertirlo en la medina descubriendo sus principales puntos de interés y los zocos. El segundo, explora fuera de las murallas y acércate al Palacio Real o la Fortaleza Norte, tendrás tiempo de sobra para terminar el día con otro paseo por la medina. Eso sí, si eres fan de las compras y quieres explorar cada tienda o te apetece realizar alguna excursión, tendrás que añadir otro día más.

Mapa de Fez

Deja un comentario