Visitando el Monte de San Pedro en A Coruña: las mejores vistas de la ciudad

Con 90.000 metros cuadrados de superficie y elevado 142 metros sobre el nivel del mar, el Monte de San Pedro es uno de los mejores miradores para contemplar A Coruña. Este parque municipal cuenta con preciosos rincones tanto culturales como para disfrutar de la naturaleza, te ayudamos a descubrirlo. ¡Bienvenido a uno de los imprescindibles de A Coruña!

Conociendo el parque: un poco de historia

Este parque público está ubicado en una antigua instalación militar encargada de la defensa de las rías de A Coruña y Ferrol. El espacio fue recuperado por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1999 y, tras una reforma y adecuación, abrió a la ciudadanía para el disfrute de habitantes y visitantes.

En la actualidad, es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y se merece una visita. El Monte de San Pedro en A Coruña es el lugar perfecto para desconectar y sacarse unas cuantas fotos con la urbe o la ría como fondo.

Los lugares imprescindibles que ver en tu visita

Durante tu paseo por este parque podrás descubrir unos cuantos puntos importantes que se merecen que los conozcas un poco más. Los antiguos cañones son el gran atractivo, pero cuenta con otros lugares que te sorprenderán. Te contamos qué ver en el Monte de San Pedro.

La Cúpula Atlántica

Se trata del único mirador cubierto con vistas de 360 grados de España. Esta edificación se encuentra en uno de los puntos más altos del parque. Su interior cuenta con elementos interactivos y audiovisuales en los que descubrir curiosidades de la ciudad e identificar los diferentes puntos que estás viendo desde allí.

En la actualidad, la Cúpula Atlántica está cerrada y no se puede visitar. Actualizaremos este post en cuanto haya novedades.

Vista desde abajo de la Cúpula Atlántica
La Cúpula Atlántica en el Monte de San Pedro

El laberinto

Con 42 metros de diámetro, este laberinto de inspiración inglesa es uno de los puntos más entretenidos especialmente si visitas A Coruña con niños. Con una superficie de 2000 metros cuadrados cuenta con un diseño sencillo y fácil de completar a la par que entretenido. Reabierto en el año 2023, tras una plaga de hongos, sus copas ya superan los dos metros de altura para que no hagas trampas buscando la salida.😉

Los cañones

Sin duda los grandes protagonistas de este lugar. Los cañones del Monte de San Pedro fueron instalados en 1933 con el objetivo de proteger la ría durante el periodo de entreguerras. Comprados en 1929 en la fábrica Barrow-in-Furness (Inglaterra) fueron transportados por mar y subidos gracias a un sistema de railes desmontables, como curiosidad, solo avanzaban 200 metros al día.

Estos inmensos cañones son el modelo Vickers de 17 metros de longitud. Junto a ellos se encuentran los antiguos búnkeres desde donde las dotaciones realizaban los disparos, contaban con telemetría, una mesa calculadora de tiro y otra trazadora. Durante su época de servicio, estas piezas solo realizaron 19 disparos, el último, en 1977. Para ello usaban unos proyectiles de 885 kilos con un alcance de 38 kilómetros, puedes ver réplicas a lo largo del parque.

Los cañones del Monte de San Pedro son el principal atractivo y el recuerdo de su época militar. Además, si quieres llevarte un recuerdo único, no lo dudes y súbete sobre ellos para hacerte una foto, está permitido.

El ascensor

Inaugurado en abril de 2007, el ascensor del Monte de San Pedro conecta el Paseo Marítimo de A Coruña con el parque, para ello, salva una altura de 63 metros en sus 100 metros de recorrido. Este elevador panorámico es una bola de cristal que te permite contemplar la línea de costa de la ciudad mientras asciendes a tu destino.

  • Precio: 3 € por trayecto
  • Horario: Cerrado temporalmente

En la actualidad, el ascensor se encuentra cerrado, no se espera su apertura en 2024. Mantendremos la información actualizada.

Vista del ascensor al océano Atlántico con la Torre de Hércules de fondo
Sitios que ver en A Coruña: el Monte de San Pedro

Las vistas

Sin lugar a dudas, es el motivo principal para subir hasta el Monte de San Pedro. El parque cuenta con varios miradores desde los que disfrutar pausadamente de las vistas, pero cualquier punto es perfecto para ello. La ciudad, con la Torre de Hércules como protagonista, es hacia donde se te irá la vista nada más llegar. Como fondo de la estampa se encuentra la Costa Ártabra y las rías de Betanzos y Ferrol.

En la dirección opuesta a la ciudad se encuentra la costa de Arteixo, en este caso con las Islas Sisargas al fondo, para disfrutar de estas vistas te recomendamos que camines hasta el final del parque. No te olvides de ir elevando la vista por el camino para ver el océano Atlántico en todo su esplendor.

Vistas de toda la bahía de A Coruña desde lo alto del Monte de San Pedro
Las mejores vistas de A Coruña

Árbore da Veira, un restaurante con Estrella Michelín

En la parque podrás encontrar el único restaurante con Estrella Michelín de A Coruña, Árbore da Veira. Este establecimiento, con Luís Veira a los fogones, cuenta con tres menús degustación que parten desde 65 € por persona y la posibilidad de comer a la carta con las increíbles vistas que ofrece su privilegiada ubicación.

Si buscas algo más sencillo o simplemente tomar el aperitivo, podrás hacerlo en la Taberna 5 Mares. Este local pertenece al Árbore y se encuentra en el mismo edificio, pero cuenta con una carta más económica y podrás elegir diferentes opciones de tapas, raciones o bocatas sin renunciar a las vistas.

Cómo llegar al Monte de San Pedro

Para llegar al Monte de San Pedro cuentas con varias opciones. Si no dispones de coche puede parecer complicado, pero no te preocupes, te las vamos a contar para que te resulte más sencillo:

  • Autobús: para llegar en transporte público tendrás que coger una de estás cuatro líneas: 3, 3A, 12 o 14 (las dos primeras pasan por el centro de la ciudad) y bajarte en la parada Emilio González López 44. Desde allí tendrás que caminar unos 10 minutos cuesta arriba.
  • Andando: nos parece una de las mejores opciones si estás de turismo. Te recomendamos que cojas el paseo marítimo y camines hasta llegar a la figura del Pulpo. Justo enfrente verás un sendero que sube hasta el Monte de San Pedro. Desde el centro el trayecto te llevará más o menos una hora.
  • Coche: llegar en coche es sencillo, tu fiel amigo Google Maps te ayudará. El parque cuenta con una zona de aparcamiento bastante amplia en el interior.

Deja un comentario