El pueblo al que peregrinan los chicharreros: de paseo por Candelaria

En la ruta que hicimos por la isla de Tenerife, teníamos claro que había un pueblo que no podía faltar. Candelaria es un lugar pequeño y con encanto que tiene mucha historia, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de tu visita y además, los sitios que no te puedes perder. Para que la visita sea más cómoda en la parte de abajo del post te dejamos un mapa con la ubicación exacta de los sitios y un parking en el que vas a poder dejar el coche. ¡Empezamos!

La historia

Para ponernos en contexto, Candelaria es el pueblo que representa la unificación de la cultura guanche con la de los conquistadores, quizás por eso, es un punto tan importante de la isla y al que los tinerfeños peregrinan cada año.

Pero, ¿por qué sucedió esto? En 1392 los guanches encontraron la imagen de la Virgen, para protegerla decidieron ubicarla en la que hoy es conocida como la Cueva de San Blas. El pueblo canario empezó a adorarla, ya que cuenta la leyenda que los dos pastores enfermos que la encontraron, al tocarla, se curaron. En 1400 cuando los conquistadores llegaron a la isla, se enteraron de este milagro, y por lo tanto, decidieron también rendirle culto.

La noche del 14 de agosto por aquel entonces se celebraba el Beñesmen, una fiesta agrícola para pedir la fertilidad de las tierras. Coincidiendo con esta fecha tan señalada, los guanches empezaron a visitar a Chaxiraxi todos los años para pedirle que las cosechas fuesen prosperas, y la costumbre se compartió con los que habían llegado a la isla, así, los dos pueblos empezaron a entenderse. Por eso, todos los 15 de agosto de hoy en día hay una gran celebración y muchas personas peregrinan de diferentes puntos de la isla para no perdérsela.

Como dato curioso, a lo largo de su historia la Virgen ha sufrido muchos traslados, visitando diferentes lugares. Lo interesante es que la mayoría de las veces que la han movido ha sido para ayudar al pueblo con sequias, enfermedades… Y por estos movimientos que ha tenido, cada 7 años se ha convertido en tradición que visite La Laguna o Santa Cruz.

Los imprescindibles que ver en Candelaria

Aunque es un pueblo pequeñito, no queremos que te pierdas nada en tu visita, por eso, te vamos a contar todos los sitios que no puedes pasar por alto en Candelaria.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Es el hogar de La Morenita (llamada así por el color de la talla), la patrona de Canarias, además, fue declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en 1959 por orden del obispo de Tenerife y es obra del arquitecto Enrique Marrero Regalado. El punto más llamativo de la Basílica es la Torre de 45 metros que cuenta con un balcón de estilo canario. Es el punto central del pueblo y en los alrededores hay un paseo muy bonito y diferentes locales en los que poder tomar algo.

Patrona de Canarias: La Morenita

Los 9 menceyes

Para nosotros, el sitio más bonito de Candelaria. Estas esculturas de bronce se construyeron en 1993, representan a los reyes de los 9 territorios (Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste) en los que se dividía la isla en el momento de la conquista. Lo más impresionante es que las estatuas están realizadas a tamaño real según los escritos de la época, y te podemos asegurar, que los antiguos guanches eran muy pero que muy grandes.

Qué ver en Candelaria

Ermita de San Blas

Como te hemos contado, esta cueva (también conocida como Achbinico) fue el primer alojamiento de la Virgen de Candelaria. Fue declarada iglesia en 1497 y hoy en día los peregrinos van hasta ella para hacer ofrendas. Es una visita interesante que queda a menos de 5 minutos andando desde la Basílica.

Mapa de Candelaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s