Cómo moverse por Nueva York

En Nueva York puede parecer difícil moverse, pero no te preocupes, que estamos para ayudarte. En este post te vamos a contar las múltiples opciones que tienes de transporte por la ciudad y además, algunos consejillos que seguro que te van a venir genial durante tu estancia. ¡Empezamos!

Metro

Es el rey del transporte, cuenta con más de 20 líneas y 1000 paradas repartidas a lo largo de toda la ciudad, te dejamos un mapa por si quieres descargarlo. En nuestra visita a la ciudad fue el medio que más usamos pero a diferencia de otras ciudades que hemos visitado como Paris o Londres, el metro de Nueva York cuenta con algunas cosas que lo hacen único:

  • Trenes locales o exprés: los trenes que recorren la ciudad se diferencian en dos tipos; los locales, que realizan todas las paradas y los exprés, que solo se detienen en determinadas estaciones de una zona. Distinguirlos es sencillo, ya que se cogen en diferentes andenes. Las paradas exprés se indican en el mapa con un punto blanco, mientras que las locales están en negro.
  • Uptown y Downtown: para reconocer el sentido de una línea se usan estas dos palabras, la primera de ellas es para la dirección norte y la segunda hacia el sur. Además, pueden ir acompañadas del barrio al que se dirigen como Queens, Harlem o Brooklyn.
  • Bocas de metro de sentido único: ver una boca de metro no significa que puedas acceder a todas las líneas y direcciones de esa parada, antes de bajar fíjate en el cartel. Delante de nuestro hotel teníamos una parada que contaba con dos líneas pero se cogían en calles paralelas y además, cada acera era para un sentido.
  • Cambio de sentido por el exterior: otro de los detalles que nos llamó la atención fue la dificultad para cambiar de sentido, muchas de las paradas no permiten cambiar de andén sin salir al exterior, esto significa volver a pagar, tenlo en cuenta por si te pasas tu parada.
  • Salidas en las esquinas: las diferentes salidas se encuentran indicadas por el nombre de las calles que se cruzan en ese punto además, se acompañan de los signos cardinales para ayudar a orientarse. Al principio nos equivocamos bastante pero con el uso le fuimos cogiendo el truquillo y nos ayudó.

El metro de la ciudad funciona todos los días del año durante las 24 horas del día. Eso sí, los fines de semana y por las noches se reduce la frecuencia y algunas líneas dejan de operar. Nosotros no tuvimos ningún problema en ese sentido, solo nos pilló un día de obras pero, puedes adelantarte y consultarlas en la web oficial.

El precio de un billete sencillo es de 3 $ y te permite realizar transbordos con la red de metro y autobús durante las dos horas siguientes. Si usas uno de los sistemas de pago MetroCard u OMNY (te hablamos de ellos un poco más abajo) se reduce a 2,75 $.

Teleférico de Roosevelt Island

Dentro de la red de metro de la ciudad está incluido el Teleférico de Roosevelt Island sin duda todo un atractivo para encontrar otra vista de la ciudad. A la altura de las calles 59 – 60 está la parada de Manhattan que te dejará en el sur de la isla después de 3 minutos de paseo y unas grandes vistas.

El precio del billete es idéntico al del metro y está incluido en las tarifas de la MetroCard. Ten en cuenta que para moverte por la isla hay un bus rojo gratuito que te lleva hasta el norte.

Autobús

El autobús es un sistema bastante útil para cruzar la isla de Manhattan especialmente de este a oeste (líneas Crosstown), aunque el tráfico puede resultar un pequeño inconveniente. En nuestro caso solo lo usamos un día pero nos resultó bastante útil y cómodo. Para usar este método de transporte ten en cuenta algunos detalles:

  • En el número de línea aparece una letra que indica el distrito que recorre, en el caso de Manhattan es una M y en el de Brooklyn una B.
  • El billete se compra en la parada antes de subir al autobús, hay una máquinas para ello que solo aceptan monedas o MetroCard. Existen excepciones, en esos casos tendrás que comprarlo en la máquina del interior del bus.
  • Funcionan las 24 horas del día para que te resulte fácil moverte por la noche.

El precio de un billete sencillo es de 3 $, ten en cuenta que este billete no incluye transbordo, así que, lo mejor es usar la MetroCard. Te costará 2,75 y tendrás opción de hacer transbordo durante dos horas. Es un complemento perfecto para tu estancia en la Gran Manzana, te dejamos el mapa para que puedas descargarlo.

Ferry

Manhattan es una isla por lo que a los sistemas más habituales de las grandes ciudades se le suma otro elemento extra, el ferry. Para turistas es perfecto ya que nos permite visitar la ciudad desde otro punto de vista.

NYC Ferry

Esta compañía de ferris cuenta con varias líneas que conectan la isla de Manhattan con el resto de distritos. Te recomendamos que cojas la línea Soundview Route desde la 34 este a Wall Street para poder disfrutar de las vistas del skyline y los puentes de Manhattan y Brooklyn en el East River. Cuenta con 6 líneas más pero de menos utilidad a nivel turístico.

El precio de un billete sencillo es de 2,75 $ pero no está incluido en las tarjetas de transporte. Se paga en las máquinas del muelle o a través de la aplicación de la compañía. También cuentan con un billete mensual por 121 $.

Ferry Staten Island

Sin duda uno de los imprescindibles de la ciudad en nuestra opinión. Este medio de transporte es totalmente gratuito y te permite disfrutar de unas vistas espectaculares del Downtown y la Estatua de la Libertad. Para subirte, solo tendrás que acercarte a la terminal de Whitehall Terminal y esperar a que se abran las puertas. El trayecto dura unos 25 minutos.

Como consejo, te recomendamos que te quedes en la popa del barco (la zona posterior) podrás disfrutar de unas vistas espectaculares, tanto del skyline como de la Estatua. Elige bien la hora para ir ya que suele estar bastante abarrotado, lo mejor la primera hora de la mañana.

Taxi

Los taxis de Nueva York son un icono de la ciudad y un sueño para muchos viajeros, eso sí, es un capricho bastante caro. Si tienes ganas de levantar la mano para subirte a uno ten en cuenta que el precio empieza en los 3 $ de la bajada de bandera al que hay que sumarle el trayecto (0,50 $ por media milla o por cada 60 segundos parado), los suplementos (1 $ por hora punta, 0,50 $ por la noche y 0,50 de impuesto) y la propina (entre el 10 y el 20 %).

Uber y Lyft

Estas dos aplicaciones de transporte privado son de uso habitual en la ciudad, su precio se cierra antes de aceptar el viaje y varía bastante en función de la demanda del momento. Suele salir algo más económica que el taxi y te permite elegir el destino en la app sin tener que preocuparte de los problemas del idioma.

Cómo pagar el transporte

Para hacer uso de los transportes más habituales de la ciudad (metro y autobús) y ahorrar algo de dinero, necesitas utilizar alguno de los métodos de pago especiales de los que disponen.

MetroCard

Fue nuestra elección y es la más utilizada por los turistas, además, es imprescindible para usar otros medios de transporte como el AirTrain del JFK. La primera vez que te hagas con ella tendrás que pagar 1 $. Cuenta con dos métodos de pago:

  • Pay Per Ride: en este caso funciona como una tarjeta monedero a la que puedes cargar dinero. Del total introducido te irán descontando 2, 75 $ cada vez que la uses en el metro y el autobús. También te permite pagar el AirTrain del JFK (7,75 $) o el tren a Nueva Jersey. Además se puede compartir entre 4 personas.
  • Unlimited Ride: aquí pagarás por los días que la vayas a usar, podrás elegir entre siete (33 $) o mensual (127 $). Esta modalidad no te servirá para el AirTrain o los trenes a Nueva Jersey. Compensa si durante tu estancia tienes previsto hacer más de 12 viajes.

Esta tarjeta tiene unas cuantas curiosidades que te ayudarán a sacarle el máximo partido posible:

  • Tiene un precio de 1 $ y si quieres cargar un Unlimited Ride deberás comprar una nueva siempre.
  • Los siete días empiezan a contar desde el momento en el que la usas por primera vez y son naturales.
  • Una tarjeta con un Unlimited Ride y cargada con dinero siempre prioriza el pase de tiempo (no gastará dinero mientras uses el metro o el autobús).
  • Una tarjeta que cuenta con un pase de tiempo activo se puede recargar con dinero para usarla en el AirTrain o el tren a Nueva Jersey.

Sistema OMNY

Se trata de un nuevo sistema que se está implantando en la ciudad y que será el único medio de pago a partir de 2023. Actualmente solo cuenta con una tarifa que es de 2,75 $ por trayecto pero se implantarán tarifas Unlimited.

Para pagar se puede usar una tarjeta contacless, dispositivos con pago NFC (relojes inteligentes o teléfonos móviles) o la tarjeta monedero de OMNY (solo disponible en quioscos y ciertas tiendas). En nuestra opinión como turistas resulta mucho más sencillo usar la MetroCard.

Apps imprescindibles para la ciudad

Como punto extra te vamos a dejar una serie de aplicaciones que nos resultaron muy útiles para desplazarnos por la ciudad.

  • Citymapper: perfecta para calcular la trayectos, fue la que más usamos en este viaje.
  • Google Maps: un complemento a la anterior, aunque en nuestro caso hizo más de mapa tradicional.
  • MYmta: es la aplicación oficial del metro, la usamos para conocer las incidencias, pero no es necesaria.
  • NYC Ferry by Hornblower: para comprar tu billete de ferry.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s