10 lugares imprescindibles que ver en Marrakech

¿Pensando en visitar Marrakech? Es una de las ciudades más conocidas de Marruecos y seguramente, también una de las más caóticas. Venimos a contarte cuáles son los lugares que no te puedes perder en tu visita, con todos los detalles que necesitas para no tener que buscar nada más. ¡Empezamos! 

1. Plaza Jemma El-Fna

Este es uno de los sitios que no te puedes perder en Marrakech. La plaza Jemma El-Fna es sin duda una de las mejores representaciones que hay en la ciudad. Lleva en pie desde el siglo XI y algo que nos parece muy curioso es que su forma es triangular. 

La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. ¿Lo mejor? Verla de día y de noche, cuando aún hay luz no tiene tanto movimiento y se pueden ver los puestos de zumos y las furgonetas que vienen y van. Pero por la noche es una auténtica locura de puestos de comida y vendedores de souvenirs o tatuadoras de henna. De hecho, si vas desde la mezquita Koutoubia impresiona bastante el foco de luz que se puede ver en la plaza. Si quieres conocerla un poco más a fondo puedes reservar este free tour.

Mucha gente no aconseja comer en los puestos de la plaza pero nosotros no queríamos perdernos esa experiencia. Fuimos al número 5 a comer unas brochetas que la verdad, fueron las mejores de todo el viaje. Si quieres hacer lo mismo que nosotros, ya fuimos de avanzadilla… ¡nada nos sentó mal! Si quieres saber estas cosas en directo cuando estamos de viaje, no te olvides de seguirnos en Instagram. 🥰

Plaza Jemma El-Fna en Marrakech de día
Plaza Jemma El-Fna en Marrakech

2. Palacio de la Bahía

Esta construcción de finales del siglo XIX se creó con intención de hacer el palacio más bonito del mundo. Esta edificación a la que también se la conoce como «La Bella», por la mujer favorita del visir que lo mandó construir, es para muchos una de las grandes obras maestras de la arquitectura marroquí.

Tiene nada más y nada menos que 150 habitaciones y 8000 metros cuadrados de superficie. ¿La zona más bonita? La del arén, que era donde vivía el dueño con sus 4 esposas y sus 24 concubinas. El patio central y las habitaciones son unas auténticas maravillas. Un sitio imprescindible en Marrakech. En nuestro caso no pudimos verlo porque cuando fuimos todos los monumentos estaban cerrados por culpa del terremoto. ¡Una pena! 

  • Entrada: 70 dh
  • Horario: 09:00 – 17:00

3. Mezquita Koutoubia

Koutoubia es la mezquita principal de Marrakech, como en todas las del país al interior solo pueden acceder personas musulmanas. Se construyó en el año 1158 y lo más llamativo es su minarete de 77 metros de alto. ¿Te suena un poco la estética? Quizás es porque La Giralda de Sevilla está inspirada en ella. 

¿Sabes que antiguamente se la conocía como «La mezquita de los libreros»? Esto se debe a que alrededor de ella había un montón de puestos vendiendo libros a diario. Es una pena que se haya perdido. Nuestra recomendación es que vayas a verla tanto de día como de noche, su vista si vas andando desde la plaza Jemma El-Fna es una preciosidad. 

Si quieres una perspectiva diferente y hacer fotos bonitas puedes ir al parque que hay en la parte de atrás de Koutoubia, el parc Laila Hansa. Nos encanto verla desde aquí, además, es una zona tranquila con zonas de sombra en la que relajarse un poco y huir del caos de las calles. 

Mezquita Koutoubia en Marrakech
Mezquita Koutoubia de día

4. Madrasa Ben Youssef

Las madrasas o medersas están repartidas por todo Marruecos. Son las antiguas escuelas a las que se iba a estudiar el Corán y otras asignaturas de cultura general. La de Ben Youssef es la más grande de todo el país, en ella llegó a haber 900 estudiantes. Es del año 1565 y funcionó durante 5 siglos.

Si buscas conocer más de cerca la arquitectura marroquí, esta visita es imprescindible para ti. Eso sí, te recomendamos que vayas pronto porque es uno de los puntos que más turistas tiene de la ciudad y aquello parece una cola de un concierto importante. 

  • Entrada: 50 dh
  • Horario: 08:00 – 18:00

5. Plaza Rhaba Kedima

Más conocida como la plaza de las Especias este lugar es uno de los mejores sitios que ver en Marrakech disfrutando de sus puestos. De hecho, como curiosidad, National Geographic nombró este pequeño zoco como el mejor tercer mercado del mundo. 

Lo mejor para vivir un poco la vida local que se respira aquí es tomar algo en una de sus terrazas. Las más famosas son la del Nomad y la del Café des Épices. Nosotros elegimos la segunda para tomar una limonada y la verdad es que fue un acierto, es un pequeño oasis en medio de la Medina. 

Plaza principal del zoco de las especias en Marrakech
Plaza de las especias en Marrakech

6. Palacio El Badi

Este edificio que hoy está en ruinas llegó a tener más de 300 habitaciones, todas ellas llenas de materiales de lujo. La leyenda cuenta que para construirlo se tardaron nada más y nada menos que 25 años, ¿muchísimos no? La dinastía Saadí fue la que hizo esta construcción, pero cuando llegó la siguiente familia gobernante decidieron que todos los objetos valiosos y joyas se fuesen a Meknes. Es un sitio diferente para ver en Marrakech e imaginarse lo que un día fue.

  • Entrada: 70 dh
  • Horario: 09:00 – 17:00

7. Puerta Bab Agnou

Las puertas en las antiguas medinas son un punto que ver en diferentes ciudades del país. Bab Agnou, en Marrakech es la más grande y mejor conservada de todo Marruecos. Se construyó en el siglo XII por orden del sultán Almohade Yacub El Mansur. Merece la pena visitarla, ya que es una la única que hay de piedra en la ciudad.

Tenía dos torres a los lados que hoy en día ya no están, pero aún así, sigue impresionando por lo grande que es. Como curiosidad, en Marrakech aún está en pie la muralla de 20 kilómetros que servía de protección contra los invasores. 

Puerta Bab Agnou en Marrakech
La puerta mejor conservada de Marrakech

8. Tumbas Saadíes

Este es el lugar en el que descansan los miembros de la familia Saadí. Ahmad Al-Mansur, el hombre más importante de la dinastía fue sultán desde el año 1578 hasta el año 1603. La sala más famosa de esta visita es la sala de 12 columnas donde está este hombre y sus seres queridos.  Tampoco pudimos ir a verlas por culpa del terremoto, te recomendamos pasear por toda esta zona con calma. Hay callejuelas preciosas, no vayas solo a los 3 sitios turísticos que hay por aquí. 

¿Te apetece disfrutar un poco más de los sitios más turísticos? Tienes la opción de hacer un tour privado con guía en español para que te lo pueda explicar todo un poco mejor. 

  • Entrada: 70 dh
  • Horario: 09:00 – 17:00

9. Los zocos

Recorrer las calles de los mercados es una de las mejores cosas que hacer en Marrakech. Los vendedores pueden ser un poco agobiantes, pero aún así, es algo que hay que hacer sí o sí en la ciudad. Nuestros puestos favoritos eran los de cerámica. Cuando vayas recorriendo la medina te darás cuenta de que hay diferentes zonas: la del cuero, la de las alfombras, la de los frutos secos… ¿Cuál será tu favorita? Ya nos lo contarás. 😁

Eso si, prepárate para regatear si quieres comprar algo, del precio que te digan, mínimo paga la mitad, y si puedes sacarlo por una tercera parte, mejor que mejor. Se nota en esto que es la ciudad más turística del país, no te dejes engañar. La calle que más nos gustó a nosotros fue Souk Semmarine, que daba directamente a Jemma El-Fna. 

Tienda de cerámica en Marrakech
Rincones de los zocos de Marrakech

10. Jardín Majorelle

Este es el sitio más famoso de Instagram de la ciudad sin ninguna duda. Este jardín botánico cuenta con más de 300 especies que principalmente son cactus y palmeras. Lo creo el pintor francés Jacques Majorelle a principios del siglo XX, estaba completamente enamorado de Marrakech y de este lugar hizo su hogar, su estudio y por supuesto, su jardín. 

En 1946 se abrió al público para poder mantenerlo y que los costes fuesen menos. Pero, ¿cómo llego a ser propiedad de Yves Saint Laurent? En una de sus visitar a Marrakech este sitio lo cautivó por completo y decidió comprarlo en el año 1980, de hecho, sus cenizas están esparcidas aquí. 

Para entrar hay que comprar la entrada por Internet con antelación ya que no se puede hacer en la taquilla. Te pedirán una hora y solo podrás acceder en ese momento, hay colas bastante largas por lo que es mejor que vayas con tiempo. 

  • Entrada: 150 dh
  • Horario: 08:00 – 18:30

Deja un comentario